Denuncian a tres personas en Ontinyent por realizar quemas descontroladas

Una dotación del parque de bomberos se persona en uno de los lugares para apagar el foco, que había afectado a unos árboles

Imagen en Google Maps del Camí de l'Alquería de Sant Francesc.

Imagen en Google Maps del Camí de l'Alquería de Sant Francesc. / Levante-EMV

El incendio desatado en el interior de Castelló está dejando imágenes desoladoras. Los medios de extinción se han volcado en el dispositivo y se intenta evitar daños en viviendas y blindar la Serra d'Espadà. Se han desalojado varios pueblos y el perímetro ya alcanza los 50 kilómetros, con 4.300 hectáreas arrasadas. La situación es de alerta total y cualquier prevención es poca.

El desastre medioambiental es grave, muy grave. Sin embargo, aún hay personas que realizan quemas descontroladas sin pensar en las posibles consecuencias de sus actos. Así, la Policía Local de Ontinyent interpuso ayer tres denuncias por este tipo de actuaciones. La gente, quizás, no es consciente del daño que puede ocasionar. El primer incidente tuvo lugar pasada la una menos cuarto del mediodía, cuando se recibió un aviso sobre una quema descontrolada que acabó afectando a unos árboles al final del Camí de l'Alqueria de Sant Francesc. Desde la Policía Local se pusieron en contacto con el Consorci de Bombers y una dotación del parque de Ontinyent se personó en el lugar para apagar el foco. También acudió una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) al lugar de los hechos. El responsable de la quema fue identificado y la Guardia Civil confeccionó la correspondiente denuncia.

El segundo episodio de la jornada se registró a las seis y media de la tarde, cuando una vecina alertó de la realización de una quema de rastrojos en la zona del Institut de l'Estació. Una patrulla de la Policía Local de Ontinyent se personó en la parcela y avisó a los bomberos. La persona responsable fue identificada y se formuló una denuncia a Medioambiente. Los bomberos regresaron, ya que su intervención no era necesaria.

Por último, sobre las siete y cuarto de la tarde se recibió una llamada en las dependencias de la Policía Local avisando sobre una situación similar en una parcela de un polígono industrial. Una vez localizado el lugar, el responsable también fue identificado y los agentes le notificaron que iban a hacer un informe para el departamento de Medioambiente para la posterior formulación de una denuncia.

Por otra parte, el pasado domingo el viento tiró un árbol de grandes dimensiones en la urbanización del Carraixet de Xàtiva. El incidente ocasionó un corte de luz en los chalets cercanos y también se registró un incendio en un inmueble.