El foro empresarial de Ontinyent potencia la cooperación para reforzar la competitividad

El II Fòrum Empresa Activa se consolida como espacio de encuentro comarcal fruto de alianza entre los ayuntamientos de Ontinyent, l'Olleria y Bocairent

Los alcaldes de Ontinyent, Bocairent y l'Olleria, en primera línea al centro, junto a representantes empresariales y el público asistente al foro.

Los alcaldes de Ontinyent, Bocairent y l'Olleria, en primera línea al centro, junto a representantes empresariales y el público asistente al foro. / PERALES IBORRA

S. Gómez

En medio de un panorama de cambios cada vez más acelerados impulsados por una revolución tecnológica de consecuencias desconocidas, la incertidumbre se abre paso en el mundo empresarial. En su segunda edición, el Fòrum Empresa Activa se ha consolidado como un punto de encuentro para ofrecer respuestas y propiciar un clima de confianza hacia la innovación entre las pymes de la comarca. Prueba de ello es que el evento volvió a llenar este miércoles la Sala de Gomis de Ontinyent, con el punto de mira centrado en el reto de la eficiencia y un mensaje de esperanza sobrevolando el ambiente durante toda la jornada que puede resumirse así: la unión hace la fuerza.

La cita, surgida de la alianza entre los ayuntamientos de Ontinyent, l'Olleria y Bocairent y la Confederación Empresarial de La Vall d'Albaida (Coeval), incluyó dos ponencias iniciales sobre la Inteligencia Artificial y el Metaverso, una mesa redonda y una "lección magistral" del empresario, economista y formador Emilio Duró.

En la introducción de la jornada, los alcaldes de los municipios implicados -que comparten un ADN industrial- coincidieron a la hora de resaltar la importancia del trabajo en común, de la cooperación y de la colaboración público-privada para ayudar a las empresas a ser más competitivas y que estas impulsen la economía y la creación de nuevos puestos de trabajo.

"Un espacio para crear nuevas oportunidades"

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, puso el foco el papel del foro como “un espacio para crear nuevas oportunidades y aprender cosas, un punto de encuentro donde se puede saber más de aquello que funciona, poner en común experiencias de éxito y alentar a los empresarios a seguir adelante”.

El alcalde de l'Olleria, Ramón Vidal, incidió por su parte en la importancia que para los pueblos tiene el poder contar con empresas que crean riqueza y puestos de trabajo, a tiempo que reivindicó la importancia de la comarcalización y puso en valor la alianza de municipios industriales para reforzar el tejido empresarial.

Xavier Molina, alcalde de Bocairent, remarcó la fuerza de la unión de los tres municipios de la Vall d'Albaida "para poner en valor la industria" y llamó a ampliar y reforzar esta línea de acción conjunta. "Nos une el objetivo común de poner en primer plano la importancia de la empresa", subrayó.

El II Foro Empresa Activa se una iniciativa enmarcada al Proyecto de Transformación Empresarial (PTE) puesto en marcha en 2020 por estas tres entidades locales para mejorar la competitividad.

La jornada de este miércoles en la Sala Gomis comenzó con dos ponencias complementarias a cargo de Àlex Rodríguez i Nuria Lloret, profesores e investigadores tecnológicos de la Universitat Politècnica de València (UPV) que abordaron la eficiencia ligada a la Inteligencia Artificial, la digitalización y el Metaverso.

Una de las ponentes de la jornada.

Una de las ponentes de la jornada. / PERALES IBORRA

En la segunda parte se desarrolló una mesa redonda formada por representantes de las empresas Campos, SA (Ontinyent), Idrus (Bocairent) y Vitroval (l'Olleria), así como una conferencia del empresario, economista y formador Emilio Duró, conocido gracias a su labor pedagógica para empresarios por medio de conferencias, centradas en el poder del optimismo y la ilusión, además de en la importancia de la innovación y el aprendizaje. El foro será analizado en una posterior jornada de conclusión el 12 de abril en l'Olleria.