Llutxent alberga el I Campeonato Autonómico de Gravel de ciclismo

La modalidad ciclista está en auge en toda Europa y la prueba de la localidad de la Vall ha sido impulsada por aficionados al ciclocross

Presentación del Campeonato Autonómico de Gravel en Llutxent.

Presentación del Campeonato Autonómico de Gravel en Llutxent. / FCCV

Jesús Sansaloni

Llutxent albergará el primer Campeonato Autonómico absoluto en la modalidad de gravel, tanto masculino como femenino, que se disputará el próximo domingo 16 de abril. Este campeonato nace en la Comunitat Valenciana por las ganas que tienen muchos aficionados al ciclocross de practicar este deporte de moda que está en auge en estos momentos en toda Europa. El gravel es una modalidad de ciclismo de aventura, que se practica en una bicicleta parecida a la de carretera, pero con el cuadro y las ruedas adaptadas para ser utilizadas fuera del asfalto. Las bicis de gravel tienen un paso de rueda superior a las de carretera.

La prueba autonómica se desarrollará por caminos rurales de Llutxent y de los pueblos aledaños, y siempre con superficie irregular a excepción de la meta que estará ubicada en la misma localidad de la Vall d'Albaida. La carrera estará abierta a las categorías absolutas de elite, sub-23 y master masculinas y femeninas. Los participantes de las categorías sub-23, elite, máster 30 y 40 darán cuatro vueltas a un circuito, mientras que los máster 50 y 60 realizarán tres vueltas. La carrera comenzará a las 9 horas.

Entre los inscritos en estos momentos se encuentran varios campeones de España de ciclocross como Iván Gomar y Sara Bonillo, además de especialistas y profesionales del BTT como Miquel Faus. La organización del Campeonato Autonómico corre a cargo del club la Grupeta de La Safor de Gandia, mientras que el patrocinador será el Ayuntamiento de Llutxent. Cabe indicar que los organizadores habían planteado que el día anterior a la cita autonómica, el sábado 15, se disputase la prueba de escuelas, pero finalmente no podrá ser ya que ese mismo día se disputa en Canals la cuarta prueba de la Challenge provincial de escuelas ciclistas.

El I Campeonato Autonómico de Gravel fue presentado días atrás en Llutxent en un acto al que asistieron la alcaldesa de la localidad, Xaro Boscà; el presidente de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana, Kike Gutiérrez; el teniente de alcalde de Llutxent, Gabriel Canet; y el organizador de la prueba, Sergio Camarena.