Anulan el pliego de la potabilizadora del Carraixet al incluir una marca comercial

El Colegio de Ingenieros impugna el documento y el Ayuntamiento de Xàtiva licita un nuevo proceso que confía que no se retrase más de un mes

Viviendas en el diseminado del Carraixet de Xàtiva.

Viviendas en el diseminado del Carraixet de Xàtiva. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

Un nuevo contratiempo retrasará un poco más la construcción de la estación potabilizadora para la eliminación de nitratos en el agua del Carraixet, y que la misma sea apta para el consumo humano, una obra largamente demandada por los residentes en esta urbanización del diseminado de Xàtiva. El Colegio de Ingenieros ha impugnado el pliego de condiciones que tiene que regir la licitación del proyecto, publicada por el ayuntamiento hace unas semanas, después de meses de retraso. Los ingenieros han denunciado que en la redacción del pliego, al detallar los materiales para la obra, se introdujo el nombre de una marca comercial, y el Colegio de Ingenieros alega que no pueden aparecer marcas comerciales.

Este mínimo detalle obliga a anular todo el proceso puesto en marcha hace unas semanas y licitar de nuevo el proyecto, lo que retrasará la obras. Desde el ayuntamiento han confirmado la anulación del proceso y apuntan que el nuevo concurso podría salir publicado “antes de Semana Santa”, por lo que confían que la demora en el proyecto no sea de más de un mes. El Ayuntamiento de Xàtiva ya ha tenido que paralizar este año también la licitación de la contrata del servicio de recogida de basura y limpieza viaria por otra queja.

El ayuntamiento licitó a mediados de este mes de marzo la construcción de la estación de tratamiento de aguas potables para la eliminación de nitratos por tratamiento biológico en el Carraixet por un importe de 207.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, tras su adjudicación. Una estación potabilizadora que tratará hasta 100.000 litros diarios de agua, según avanzó este diario.

La potabilizadora prevista, según detallaba el proyecto, utilizará un sistema de tratamiento biológico que transformará los nitratos del agua en nitrógeno gas inodoro e inocuo, con el fin de que el agua potable que reciben los vecinos actualmente de un pozo, un agua que incumple los niveles marcados por la legislación de Salud Pública, pueda ser apta para el consumo humano. Los vecinos de la zona exponían que el agua no era apta para cocinar, para ducharse e incluso no podían usarla para tareas cotidianas como lavarse los dientes.

La estación desnitrificadora prevista, que se construirá junto al actual depósito de agua del Carraixet, podrá tratar un caudal de hasta 150.000 litros de agua diarios, dando servicio a los contadores domiciliarios existentes actualmente en este diseminado -115-, así como los que se puedan dar de alta en el futuro en esta zona, donde existen 20 parcelas más sin conexión, que ahora podrían solicitarla. Las analíticas realizadas en 2022 revelaban que la concentración de nitratos en el agua del Carraixet se sitúa en 80 partes por millón (ppm), el equivalente a 50 miligramos por litro, muy por encima del umbral que marca la legislación. En los exámenes practicados también se han encontrado excesivos niveles de plaguicidas en el agua. Con la nueva estación, por cada litro de agua entrarán en el sistema 80 miligramos de nitratos, cantidad que el tratamiento reducirá a la mitad (40 mg/l) en la evacuación a la red que abastece a las viviendas del diseminado de Xàtiva. 

Suscríbete para seguir leyendo