El Genovés apuesta por la tradición en la Fira de Sant Pasqual

La feria pondrá en valor las ‘danses’, la pilota valenciana y los recursos naturales de la comarca | Se celebra entre el 13 y 14 de mayo con una fuerte implicación del tejido comercial local

La Fira Tradicional de Sant Pasqual de El Genovés se celebra entre el 13 y el 14 de mayo.

La Fira Tradicional de Sant Pasqual de El Genovés se celebra entre el 13 y el 14 de mayo. / A.G.

Teresa Giménez

Mantener y reforzar las tradiciones valencianas. Ese es el principal objetivo de la Fira Tradicional de Sant Pasqual, que se celebra en El Genovés, entre el 13 y el 14 de mayo, en conmemoración del patrón de la localidad, cuya festividad se celebra el 17 de mayo. 

Durante esos dos días, la feria revalorizará todo el patrimonio cultural, gastronómico y turístico del municipio, considerado como uno de los más bonitos del sur de la provincia de Valencia. De hecho, este evento es uno de los principales atractivos turísticos de la zona, con los que se busca promocionar el turismo rural en el interior. 

Las danses son una de las tradiciones que se ponen en valor en la Fira Tradicional de Sant Pasqual de El Genovés.

Las danses son una de las tradiciones que se ponen en valor en la Fira Tradicional de Sant Pasqual de El Genovés. / A.G.

La Fira Tradicional de Sant Pasqual está organizada por el Ayuntamiento de El Genovés, con el patrocinio de la Diputació de Valencia, como una forma de mostrar “lo que nos define como pueblo” y, al mismo tiempo, “mantener y recuperar las tradiciones de la comarca”. Entre ellas, se encuentran las danses, la música, la pilota valenciana, los antiguos oficios, los productos de la tierra o los recursos naturales, entre otros. 

Fuerte presencia de las asociaciones locales

Más allá de la apuesta por parte de las administraciones, la Fira de Sant Pasqual de El Genovés es posible gracias a la fuerte participación e implicación del tejido asociativo local, de los comercios y empresas no sólo de El Genovés, sino también del resto de municipios de la comarca. 

El tejido local de El Genovés y la comarca muestra sus productos en la Fira Tradicional de Sant Pasqual.

El tejido local de El Genovés y la comarca muestra sus productos en la Fira Tradicional de Sant Pasqual. / A.G.

Con su presencia en la feria, los comerciantes de la región muestran su producción tradicional a todos los visitantes, quienes pueden comprar miel, vino, aceite, quesos, cervezas artesanales o dulces, entre muchos otros productos. De este modo, la feria sirve también como motor de desarrollo socioeconómico de El Genovés. 

Programación de la Fira de Sant Pasqual

La Fira Tradicional de Sant Pasqual está complementada con una serie de actividades de ocio y culturales pensadas para hacer la feria más atractiva, tanto para el público adulto como para el infantil. 

Aunque la agenda de actividades no está cerrada por completo, sí que hay confirmadas algunas de ellas; del resto irán informando en las redes sociales de la feria. Entre ellas, están la actuación del grupo de rock infantil Ramonets, cuyo concierto está programado para el domingo 14 de mayo por la mañana; o la cata de vinos, aderezada con música en directo, el sábado 13 de mayo por la tarde. Además, durante todo el fin de semana, se realizarán talleres y animación para los pequeños de la casa. 

Ambiente lúdico en la Fira Tradicional de Sant Pasqual en El Genovés.

Ambiente lúdico en la Fira Tradicional de Sant Pasqual en El Genovés. / A.G.

La clausura de la Fira Tradicional de Sant Pasqual correrá a cargo del grupo de danzas de la asociación 9 d’Octubre de El Genovés. La música y el baile tradicional valencianos se unirán en esta muestra cultural y de folklore que resume la esencia de esta feria de la Costera

El Genovés, naturaleza de interior

Durante el resto del año, El Genovés es un destino turístico de interior para los amantes de la naturaleza. No lo es sólo por su situación geográfica, sino porque se ha preocupado de cuidar y poner en valor sus valiosos recursos naturales. 

De hecho, el municipio cuenta con un catálogo de árboles monumentales, un patrimonio de gran valor científico, histórico, cultural y social. Este se completa con un amplio listado de senderos locales, que discurren a lo largo de las montañas desde el estrecho de las Aguas de Bellús hasta el Portitxol.