Canals aparta a la federación para recuperar la gestión del Quatre Camins

El pleno aprueba por unanimidad extinguir el convenio de cesión del campo y rescatarlo para acondicionar las instalaciones

Votación de la propuesta en el pleno de Canals del jueves.

Votación de la propuesta en el pleno de Canals del jueves. / Levante-EMV

R.Tomàs.

Canals se encamina a la recuperación de la gestión del campo de fútbol Quatre Camins, lo que posibilitará la adecuación de las instalaciones, que arrastran numerosos desperfectos y han obligado a suspender algunos partidos de fútbol por el mal estado del terreno de juego, tal como avanzó este diario. El pleno municipal dio luz verde este jueves al primer paso para la reversión del campo, actualmente propiedad de la Federación Española de Fútbol, que lo traspasó a la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana. Los grupos políticos municipales aprobaron por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno de incoar el expediente de extinción de la concesión demanial del campo de fútbol Quatre Camins, una propuesta en la que el ayuntamiento solicita a la federación romper el convenio firmado hace una década, un acuerdo por el que la entidad futbolística española -y la valenciana, tras el traspaso de la cesión- se comprometía a mantener el campo en condiciones, un compromiso que no se ha cumplido, por lo que ahora el consistorio pide romper aquel acuerdo y recuperar la propiedad del campo municipal.

La concejala de Esports, Isabel Real, ha explicado a este diario que con la aprobación plenaria, el consistorio da 15 días hábiles a la federación para que responda a su petición. “Si en esos 15 días hábiles la federación no contesta, se entiende que acepta nuestra propuesta”. La edil confía que si eso se produce y no hay ningún contratiempo, entre finales de abril o principios de mayo, el consistorio convocaría otro pleno para dar cuenta de la respuesta de la federación y proceder a declarar el rescate del campo, que volvería a manos municipales. Real destacaba la aprobación por unanimidad en el pleno, “es una propuesta buena para todos, llevamos mucho tiempo trabajando por ello y es un paso muy importante”, manifestaba. Añadía que “la federación ha incumplido su compromiso de mantenimiento y el campo cada vez está en peores condiciones”.

En el pleno del pasado jueves se pusieron de manifiesto las deficiencias que arrastra el césped artificial, la iluminación, los vestuarios y el resto de las instalaciones del recinto. El portavoz del PSPV, Antonio Orea, expuso que la UD Canals y el Canals Promeses “están sufriendo unas condiciones intolerables”. Orea destacó la solución aportada por el equipo jurídico y de patrimonio del consistorio, aunque lamentó que “llega con mucho retraso” y confió en que el proceso ahora iniciado para recuperar el campo “no se alargue y no acabe en un contencioso”. La regidora del grupo de no adscritos, Celia Bononad, pidió al consistorio que el proceso “se agilice y se solucione pronto”, y recordó la suspensión de partidos del pasado fin de semana por las malas condiciones del campo, que son “un peligro” para los usuarios de las instalaciones y “un mal ejemplo para los que vienen de fuera a jugar en este campo”.

Por su parte, el portavoz del PP, Francisco López, aludió a la subvención que tiene concedida el ayuntamiento por parte de la conselleria, de 160.000 euros, para acondicionar el campo, una ayuda “que solo servirá para sustituir el césped artificial, pero hay más carencias, en vestuarios, en iluminación, de riego, de desagües”, por lo que pidió al consistorio “un proyecto más ambicioso y si el ayuntamiento tiene que poner una parte de dinero para que la instalación se quede acondicionado para los próximos diez años, que se haga”. A este respecto, la concejala de Esports aseguró que el proyecto de acondicionamiento incluirá todos estos aspectos y que la obra será integral, actuando en toda la instalación. Isabel Real insistió en declaraciones a este diario que “cuando ejecutemos la obra actuaremos en el césped, en la iluminación, en los vestuarios. Será una obra en la que irá todo a la par, ya estamos trabajando en el proyecto de adecuación”.

La alcaldesa de Canals, Mai Castell, cerró la intervención en este punto destacando a la UD Canal y el Canals Promeses -la escuela de fútbol que cuenta con más de 300 niños y niñas-, “que están jugando en unas condiciones no adecuadas y que no nos gustan”. Tal como publicó este diario, la UD Canals tuvo que realizar una reparación de urgencia en el césped para poder disputar este sábado el partido de liga en casa y el club avanzó que limitará el uso del Quatre Camins a los partidos oficiales que restan de la temporada y los entrenamientos los traslada al campo del Llimoner. Castells afirmó que “dijimos que íbamos a dejarnos la piel por conseguir el acuerdo que hoy traemos al pleno. Sabemos que el proceso burocrático es farragoso, pero queremos hacer las cosas bien hechas. Es importante enfrentar el problema y comenzar a solucionarlo”, concluyó la alcaldesa.