Cofradía "La Burreta": «Vendemos palmas para que la gente venga a la procesión»

La hermandad de Xàtiva ha plantado esta semana su tradicional stand en los aledaños del Mercat

Stand de venta de palmas montado la cofradía de de la Entrada de Jesús en Jerusalén (La Burreta) en Xàtiva.

Stand de venta de palmas montado la cofradía de de la Entrada de Jesús en Jerusalén (La Burreta) en Xàtiva. / PERALES IBORRA

La cofradía de Entrada de Jesús en Jerusalén ("La Burreta") de Xàtiva ha vuelto a sacar este año su stand de ventas en los aledaños de la Plaça del Mercat de Xàtiva.

Neus Camañez, presidenta de la hermandad, atendió ayer a Levante-EMV y explicó que «presidimos la procesión del domingo de Ramos y hace más de 20 años que vendemos palmas porque queremos que la gente participe. Hemos tenido años mejores que otros, pero los vecinos están ya acostumbrada a vernos aquí». 

«Somos la única cofradía que representa la entrada de Jesús en Jerusalén. La Semana Santa tiene un camino y en Xàtiva comienza con nosotros, en el domingo de Ramos. Luego, finaliza en el domingo de Resurrección». 

«La Burreta» cuenta con unos 250 integrantes. Varios de ellos han estado esta semana ayudando en el stand: «Vendemos diferentes tipos de palmas, desde muy pequeñas como solaperas, a medianas y grandes». Los precios varían desde los tres a los once euros. Camañez explicó que trabajan desde hace décadas con la misma empresa:«Generalmente se venden todas, pero es cierto que ha habido años que ha llovido y han sido peores. Tenemos un margen, pero no es mucho y aquí estamos trabajando gratis».

La portavoz de la entidad reconoció que "es una forma de financiación secundaria que nos ayuda, no nos vamos a engañar. Pero los que estamos aquí vendiendo lo hacemos por amor a la cofradía. Ha habido años que han llovido y nos las hemos quedado. Las que sobramos las llevamos el año pasado a la SEU".

"Trabajamos siempre con la misma empresa de Elx, aunque ha habito otras firmas que nos han ofrecido precios diferentes. Esta empresa siempre nos ha servido bien y consideramos que si alguien te trata bien has de seguir con ellos. Ahora ya lo hacemos todo por teléfono e internet", expuso la presidenta.

Los compradores que ayer acudían al stand elegían entre el producto que quedaba: "La gente sabe que si viene el viernes puede escoger menos. Nos ponemos dos días a la semana y este es el último. La mayoría de los compradores son de Xàtiva, aunque también viene alguien de fuera", detalló Camañez.

Todas las palmas comercializadas llevan un cordel de color verde. Los miembros de "la Burreta" salen con un traje blanco y una capa verde. Ya cuentan los días para el acto del domingo: "En los años de pandemia no hubo procesión y en 2022 salimos con mascarillas, aún había restricciones. Este año ha hecho buen tiempo, esperamos una procesión con mucha gente".