El legado de Manuel Boix ilumina Xàtiva

La muestra antológica "La llum de l'art" exhibe desde este sábado 85 piezas del creador, una veintena de ellas inéditas, en cinco enclaves históricos de la ciudad

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Cuenta Martí Domínguez que la obra de Manuel Boix trasciende más allá de las fronteras del arte porque su autor siempre ha sido una "persona de la cultura" en todas sus dimensiones, más que un pintor. Guiada por esta esencia, la exposición antológica que se estrena en Xàtiva este sábado bajo el título "La llum de l'art" recopila todas las facetas del artista de l'Alcúdia con la puesta en escena de más de 85 piezas plásticas y escultóricas surgidas a partir de la década de 1970 -una veintena de ellas inéditas hasta la fecha- que se funden con el espacio en cinco históricos enclaves de la ciudad, donde se exhibirán al público hasta agosto.

El propio Boix ha recorrido este viernes el antiguo convento de Sant Domènec, epicentro de la monumental muestra retrospectiva comisariada por Domínguez que pone la guinda al ciclo de referentes artísticos valencianos del siglo XX en Xàtiva, acompañado de su mujer Anna Chornet, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y la regidora de Cultura, Raquel Caballero, mientras decenas de operarios apuraban a toda prisa los últimos preparativos del montaje.

Xàtiva. Presentación de la exposición de Manuel Boix (La Llum De L'Art)

Xàtiva. Presentación de la exposición de Manuel Boix (La Llum De L'Art) / PERALES IBORRA

En esta majestuosa sala expositiva dialogan "las fuerzas de la vida y de la muerte". La visita al templo comienza con un cuadro inspirado en la tragedia de los migrantes de Lampedusa y continúa con una escultura que evoca el mito de Caronte. En el centro, la obra que Martí Domínguez señala como la más "icónica" de todas las que se exponen en Sant Domènc: el "Tríptic daurat de Xàtiva", un lienzo que recuerda "la fuerza de la rebeldía y la resurrección de la ciudad" y que hasta ahora había permanecido oculto al gran público, colgado como un preciado objeto decorativo en el despacho de la alcaldía de Xàtiva.

La pieza ha sido restaurada para la ocasión por Anna Boix, hija del protagonista. En el ábside del antiguo convento llama la atención un mural de 4 metros de altura que retrata decapitado y boca abajo al líder de la revuelta de les Germanies, Vicent Peris, "uno de los grandes héroes de nuestra historia". A un lado, una escena dominada por unos gusanos de seda, que proyectan el ciclo de la vida "como resurrección", como "un volver a nacer", según Martí. El comisario pone en valor la "intencionalidad" tras la obra de Boix, que dota al artista "de un plus de discurso", siempre comprometido socialmente.

Xàtiva. Presentación de la exposición de Manuel Boix (La Llum De L'Art)

Xàtiva. Presentación de la exposición de Manuel Boix (La Llum De L'Art) / PERALES IBORRA

"La historia del arte valenciano no se puede entender sin Boix"

"No se puede entender la historia del arte valenciano del siglo XX sin la figura de Manuel Boix, es uno e los artistas de referencia del territorio valenciano", ha señalado el alcalde de Xàtiva durante la presentación de la muestra. Cerdà subrayó la vinculación entre el arte y el patrimonio setabense como hecho diferencial que referencia a la ciudad "a nivel cultural y turístico". La edil Caballero, por su parte, ha hecho hincapié en el estreno de la iglesia de Sant Agustí como nuevo escenario expositivo, donde se ha instalado un monumental trinquet que costó todo un día de montar. La regidora ha ensalzado la figura de Boix no solo por sus dotes artísticos sino por su "sencillez y su humildad", así como por las facilidades que ha dado para montar la exposición.

La muestra incorpora una veintena de piezas que no se habían expuesto nunca, entre ellas el espectacular lienzo de 1968 "Olimpia", que muestra la tristeza de la posguerra, en la Casa de la Enseñanza. Otra curiosa obra inédita es "Laberint," una escultura de 19 toneladas de piedra que todavía se estaba montando este viernes y que fue adquirida por el Ivam. Martí agradeció el trabajo de Anna Boix en la restauración de diversas piezas de la primera época del artista que han podido recuperarse para la antológica.

Otra de las joyas de la corona de la exposición es la estructura de hierro de 6 metros de altura «L’angle trencat pel moviment» (1990), de la serie dedicada a la pilota, que se ha instalado en la plaza de la Seu.

A partir de la semana que viene y hasta junio el consistorio de Xàtiva organizará visitas guiadas para disfrutar de la muestra en todas sus dimensiones.

Xàtiva. Presentación de la exposición de Manuel Boix (La Llum De L'Art)

Xàtiva. Presentación de la exposición de Manuel Boix (La Llum De L'Art) / PERALES IBORRA

Suscríbete para seguir leyendo