2,9 millones de euros para mejorar la seguridad vial de la CV-610 en los términos municipales de Benigànim, Quatretonda y Llutxent

La Conselleria de Obras Públicas ha finalizado una rotonda en el acceso sur a Benigànim y está terminando las obras de otra glorieta en la entrada este a Quatretonda, al tiempo que mejora la travesía de Llutxent con la CV-610

Travesía de la CV-610 por Quatretonda.

Travesía de la CV-610 por Quatretonda. / AGUSTI PERALES IBORRA

Luis Cebrià

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha invertido 2,9 millones de euros en mejorar la seguridad vial de la carretera CV-610 a su paso por los términos municipales de Benigànim, Quatretonda y Llutxent.

Según ha explicado Rebeca Torró, “mejorar la seguridad vial es una prioridad para la Generalitat, especialmente en lo que se refiere a travesías y accesos a nuestras poblaciones, por ello, con este objetivo, se ha finalizado una rotonda en el acceso sur a Benigànim”. “Al mismo tiempo, se están terminando las obras de otra glorieta en la entrada este a Quatretonda y mejorando la travesía de Llutxent con la CV-610”, ha apuntado la consellera.

“Todas estas actuaciones -ha destacado Torró- van dirigidas a reducir la siniestralidad, es decir, a hacer de esta vía autonómica, que conecta Xàtiva con la CV-60, una carretera más segura”. La titular de Obras Públicas ha señalado que se trata de unas inversiones que van a redundar directamente en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de estos municipios y que van a actuar, además, como palanca para el desarrollo de estas localidades, según ha remarcado, "al mejorar la seguridad, mejoramos la conectividad y con ella, las expectativas de crecimiento”.

Asimismo, Rebeca Torró ha añadido que la Conselleria también ha tenido muy en cuenta el tráfico no motorizado, especialmente, la accesibilidad y comodidad de los peatones que deben poder circular con las mismas garantías de seguridad que los vehículos y ha subrayado que es fundamental que la ciudadanía recupere los espacios públicos y pueda disfrutar de sus paseos por las calles de sus municipios.

Mejora integral de la travesía de Llutxent

La carretera CV-610 discurre en travesía por el casco urbano de Llutxent, que se denomina en este ámbito Avenida de València. Esta travesía, dispone en sus márgenes de aceras de ancho muy reducido, en algunos puntos inferior a un metro, y reducida altura de bordillo. La calzada destinada al tráfico de vehículos está constituida por dos carriles, uno por sentido.

La actuación que se está ejecutando cuenta con una inversión de 1.280.000 euros y consiste en la ampliación del ancho de las aceras, reduciendo el actual espacio dedicado al tránsito de vehículos. Está prevista a ejecución de una sección que disponga de un carril por sentido de un mínimo de 3,00 metros de ancho y unas aceras de al menos 1,50 metros. Esta reducción de la anchura de la calzada destinada al tráfico tiene como objeto el reducir la velocidad de los vehículos a su paso por le travesía.

Igualmente, se ha previsto también la instalación de un colector de captación de las aguas pluviales, de forma que la plataforma drene y desagüe de forma eficiente las aguas hacia el Barranco del Barranquell situado al este del casco urbano.

Con el fin de mejorar la seguridad vial del entorno de la carretera CV-610, se está actualizando la señalización horizontal y vertical, completando los cruces con pasos de peatones.

Nueva rotonda en Benigàmin

En Benigàmin, la Conselleria ha actuado en la intersección de la CV-610 con la CV-611 que da acceso, más al sur, al casco urbano de Benigànim. Este cruce estaba situado en una zona con una orografía accidentada, visibilidad limitada, isletas definidas mediante marcas viales y sin carriles centrales de almacenamiento y espera para facilitar los giros a izquierda.

La actuación ejecutada ha consistido en la sustitución de la intersección en Y por una glorieta. De esta forma se ha mejorado la visibilidad y el entorno. La nueva rotonda contribuye al calmado y ralentización del tráfico, lo que redunda también en la mejora de la seguridad de la intersección. El presupuesto de la actuación ha sido de 840.000 euros.

Acceso este a Quatretonda

En el término municipal de Quatretonda, la carretera CV-610 cruza el casco urbano de este municipio. A su llegada a Quatretonda desde Llutxent, al inicio de la zona de travesía, confluyen en un punto la calle Cristo de la Fe, el Camí Cap de Bou, así como el acceso directo a varias parcelas limítrofes a esta carretera. Esta intersección se sitúa en el punto de inicio de la zona urbana de Quatretonda y, por lo tanto, al inicio de la zona de travesía.

La actuación que está ejecutando el departamento que dirige Rebeca Torró, tiene un presupuesto de 780.000 euros, y consiste en una nueva intersección de tipo glorieta que facilite las maniobras de los vehículos de grandes dimensiones.

Esta nueva rotonda servirá para regular la velocidad de forma previa al acceso a la travesía, y permitirá la conexión de una forma segura del Camí de Cap de Bou, y la calle Crist de la Fe, concentrando los accesos directos a la CV-610 en ese único punto. También se está construyendo una acera perimetral a la nueva rotonda para dar continuidad a los itinerarios peatonales existentes.

De esta forma, se mejorará la seguridad vial de la intersección y su entorno al eliminar puntos de cruce y movimientos peligrosos, conseguir un tráfico más calmado y ordenado y corregir la situación de riesgo de la intersección actual. También se mejorarán las condiciones de seguridad vial y accesibilidad en este ámbito para las personas peatonas.