Educació niega profesorado de apoyo al colegio de Novetlè

La conselleria rechaza la petición de la Associació de Famílies de l’Alumnat para el servicio de Audición y Lenguaje alegando que el centro ya cuenta con una maestra de la especialidad

Entrada del colegio Jaume I de Novetlè.

Entrada del colegio Jaume I de Novetlè. / Levante-EMV

R.Tomàs.

La Conselleria d’Educació ha rechazado la petición de la Associació de Famílies de l’Alumnat (AFA) del CEIP Jaume I de Novetlè de dotar al centro de profesorado de Audición y Lenguaje. La asociación de padres y madres expresó la falta de recurso de apoyo de profesorado para atender al alumnado con necesidades educativas específicas del colegio. Los familiares de los alumnos llegaron a presentar un escrito en el Síndic de Greuges ante la falta de respuesta de la conselleria, que finalmente ha rechazado la petición.

Educació niega al centro educativo un nuevo profesor de la especialidad de Audición y Lenguaje alegando que el colegio de Novetlè cuenta con una maestra habilitada en esta especialidad. En un informe remitido por la conselleria al Síndic de Greuges, tras requerirle éste información sobre la petición del AFA, Educació expone que la inspectora de educación “considera la no necesidad de dotación del profesorado de Audición y Lenguaje puesto que la plantilla del centro cuenta con una maestra de dicha especialidad que puede atender al alumnado con estas necesidades”. La inspectora de educación plantea, además, al colegio de Novetlè que podría modificar el horario lectivo de esta profesora “para atender las 6 horas lectivas de AyL que requiere el alumnado con dichas necesidades, sin que por ello perjudique al otro alumnado que ya atendía”.

Ante esta respuesta, el Síndic de Greuges insta a la Conselleria d’Educació a que la Inspección Educativa y los equipos de orientación educativa realicen un seguimiento continuo para valorar y constatar que las necesidades del alumnado del CEIP Jaume I están en todo momento cubiertas con los recursos humanos existentes y que en caso de que no sea así, y el centro requiera de más profesorado, se tomen las medidas pertinentes para subsanar la situación “en aras de materializar el desarrollo de los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano del alumnado con necesidades educativas especiales en el centro docente público”, afirma Ángel Luna. El Síndic también reclama a la conselleria que le remita el informe con estas consideraciones indicadas y las medidas a adoptar por parte del departamento autonómico de educación.

El Síndic también recuerda el derecho de las personas con discapacidad a la educación y afirma que la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad obliga a asegurar un sistema de educación inclusivo en todos los niveles, obligando específicamente a que se preste el apoyo necesario a las personas con discapacidad para facilitar su formación efectiva, así como se faciliten medidas de apoyo personalizadas y efectivas en entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico y social, con el objetivo de la plena inclusión. También subraya que la ley orgánica de educación insta a favorecer que el alumnado con necesidades educativas especiales pueda continuar su escolarización de manera adecuada en todos los niveles educativos pre y post obligatorios, y que reclama que se proporcionen los recursos y apoyos complementarios necesarios y proporcionar las atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos de algún tipo durante el curso escolar.

La Conselleria d’Educació dispone ahora de un plazo para responder a la sugerencia del Síndic para que se valore y constate si las necesidades del alumnado del CEIP Jaume I de Novetlè están cubiertas con el personal docente existente y, en caso de no ser así, que se dote de más profesorado. 

Suscríbete para seguir leyendo