Vallada promueve el pastoreo de cabras para mantener limpios los cortafuegos en el monte

Se construirá un corral para los meses de invierno con materiales reciclados

Luis Cebrià

El ayuntamiento de Vallada ha puesto en marcha un proyecto de pastoreo extensivo con manada de cabra blanca celtibérica en las áreas de cortafuegos de la montaña pública del municipio, afectada por el incendio de 1994. Desde el consistorio apuntan que el proyecto "nace con la voluntad de llevar adelante los compromisos de desarrollo rural y evitar los incendios forestales y permitirá mantener limpias estas áreas, reducir la masa forestal existente, evitar la propagación de posibles incendios y salvar la desaparición de la cabra blanca celtibérica".

A su vez, detallan que para hacer efectiva la iniciativa se proyecta la construcción de un redil o corral para los meses de invierno, con materiales reciclados en la zona de La Balarma de Vallada, que dará refugio a la manada de cabras. Para los otros meses del año se pretende crear un corral móvil desmontable, con vallas de obra, para permitir el pastoreo en todas las zonas de la montaña y no saturar una misma zona con el paso de los animales. En total, habrá cinco zonas contando el redil principal.

Desde el Ayuntamiento también confirman que el proyecto cumple con la normativa de bienestar animal, Ley 6/2003 de Ganadería de la Comunidad Valenciana y Real Decreto 348/2000, de 10 de marzo, por el cual se incorpora al ordenamiento jurídico la Directiva 98/58/CE, relativa a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas.

Las zonas previstas de pastoreo son: la Foia Redona, Font d’Espanya, la Balarma, zona del Castell y els Clots