Compromís impulsará la agricultura de Ontinyent con entidades y profesionales del sector

El candidato a la alcaldía, Nico Calabuig, se reúne con productores locales para conocer sus demandas y necesidades, como el desarrollo de canales de distribución y venta local y una apuesta por la divulgación y formación

Reunión entre Compromís y representantes del sector agrícola de Ontinyent.

Reunión entre Compromís y representantes del sector agrícola de Ontinyent. / Levante-EMV

A.Navarro

El candidato a la alcaldía de Ontinyent por Compromís, Nico Calabuig, y varios integrantes de la lista, como Àngels Moreno, Gabriel Portero, Remei Espí, Javi Ferri y Reyes Alborch, se reunieron el pasado lunes con profesionales y entidades agrícolas de Ontinyent. Un encuentro que sirvió para tratar diferentes necesidades del sector, como el desarrollo de canales de distribución y venta locales que acercan los productos a la ciudadanía, una mayor apuesta municipal por la diversificación económica de Ontinyent, dando protagonismo al sector agrícola, así como el impulso de la divulgación y la formación sobre agricultura, para poner en valor su importancia, y transmitir conocimiento a nuevas personas interesadas en el sector.

A la reunión asistieron la Cooperativa Vinícola Onteniense, la Associació de Productors i Comercialitzadors del Meló d’Or, Per l’Horta d’Ontinyent, la Cooperativa “Més que horta”, el proyecto “Les Alqueries”, la Comunitat de Regants del Reg Major d’Ontinyent y la Comunitat de Regants de la Séquia de La Baronia.

El candidato a la alcaldía de Ontinyent y portavoz municipal de Compromís, Nico Calabuig, señalaba que “hemos celebrado una reunión muy enriquecedora, que ha permitido poner sobre la mesa los retos que tenemos como ciudad en los próximos años en materia de agricultura y cuidado del territorio, así como las carencias que sufre el sector en Ontinyent actualmente, y que queremos solucionar. Una de las acciones clave es el desarrollo de canales de distribución y venta para los productores y productoras locales, que permiten a la ciudadanía tener un acceso directo a los productos que se cultivan en Ontinyent, y que se definen por su calidad y proximidad. A través de diferentes fórmulas, se pueden buscar más conexiones entre la producción y las tiendas, e incorporar con más fuerza a los productores locales en los mercados de Ontinyent”.

Calabuig apuntaba que “también compartimos con las entidades la necesidad de diversificar e innovar en la economía local, y potenciar los productos ontinyentins. En este sentido, la agricultura puede tener un papel muy importante, puesto que tiene potencial como actividad económica, cuenta con diferentes productos con valor añadido, y contribuye a reforzar nuestra ciudad en otros aspectos como el autoabastecimiento de alimentos y el cuidado del entorno. Por supuesto, para conseguir esta diversificación hace falta un acompañamiento activo desde el ámbito municipal. Se puede impulsar el sector aportando asesoramiento técnico, ayudando en la planificación y diversificación de la producción, constituyendo definitivamente el espacio de escucha del sector, que es el consejo agrario, y ofreciendo recursos y apoyo para proyectos más ambiciosos”.

El candidato a la alcaldía subrayaba que “así mismo, es fundamental trabajar la divulgación y formación sobre la actividad agrícola y los productos propios que tenemos. Dentro de este objetivo se puede implicar a personas de todas las edades, e incorporar los centros educativos de una manera constante, con visitas, actividades prácticas y otras iniciativas. Además, también se podría dar respuesta a aquellas personas que quieren dar el paso adelante de trabajar en este sector, o dar uso a pequeños terrenos agrícolas. En definitiva, transmitir a las ontinyentinas y ontinyentins el aprecio por los productos de proximidad que se cultivan en nuestro término, poner en valor las personas que los hacen posibles, y compartir y transmitir su conocimiento”. “Agradecemos a todas las entidades y personas que nos han acompañado su presencia, sus aportaciones, y su trabajo diario incansable para conservar el sector agrícola de nuestra ciudad, clave para la protección del medio ambiente y para el acceso a una alimentación variada y saludable. Desde Compromís por Ontinyent nos hemos comprometido con ellos y ellas a trabajar desde el futuro gobierno municipal una política más constante y ambiciosa en materia de agricultura, capaz de conectar nuestra ciudad y nuestros productos, y hacer crecer el sector”, concluía Calabuig.