PP y PSPV cambian a 83 alcaldables y Compromís pierde terreno con las listas

La coalición valencianista se «borra» de cinco municipios de la Costera y la Vall d’Albaida, mientras Vox registra nueve candidaturas y Ens Uneix sube a ocho - Ciudadanos se volatiliza y solo concurre a los comicios en Xàtiva y Llanera

XATIVA, ELECCIONES 26M CANDIDATOS EN LAS URNAS. 26/05/2019

XATIVA, ELECCIONES 26M CANDIDATOS EN LAS URNAS. 26/05/2019 / AGUSTI PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Un total de 22 opciones políticas  han registrado 187 candidaturas electorales que se disputarán la gestión de los 61 ayuntamientos de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida en la cita con las urnas del próximo 28 de mayo. De la publicación de las listas oficiales ratificadas por la juntas electorales se extrae una lectura llamativa: dos de cada tres alcaldables (el 64 %) se estrenan como tales y no encabezaron sus listas en 2019, un porcentaje de renovación más elevado que en anteriores comicios que sobre todo se manifiesta en las filas del PP. 

Los populares aspiran a ampliar su reducida cartera de alcaldías en las tres comarcas con una «operación reemplazo» auspiciada por la dirección de Carlos Mazón que ha situado a candidatos nuevos en el 77% de los municipios. La formación de la gaviota ha vuelto a conseguir presentarse en las 61 poblaciones del territorio, aunque en algunos casos echando mano de fieles del partido empadronados en otros municipios para suplir la falta de candidatos allí donde han encontrado dificultades para formar proyectos propios, como es el caso de Fontanars, Carrícola, Bufali u Otos, por citar algunos ejemplos. 

El PSPV de la Costera, en todos los pueblos menos Torrella

El PSPV ha registrado listas propias en todas las localidades excepto en Torrella (donde gobiernan independientes), Montitxelvo y Terrateig, si bien en estos dos últimos pueblos concurre de la mano de agrupaciones de electores. En Llutxent, la candidata a la alcaldía es la socialista XaroBoscà, aunque se presenta de nuevo bajo el paraguas de una alianza de izquierdas. Con tal de arañar hasta el último voto en la reñida disputa por los diputados provinciales, el PSPV también ha recurrido a los cuneros y en algunos municipios su lista solo la conforma una persona, como ocurre en Aielo de Rugat (cuya candidata fue dirigente socialista en Sagunt), Benicolet, Rugat, Salem, Beniatjar, Fontanars o El Palomar.

Los socialistas han sufrido igualmente para presentar cabeza de lista en municipios de mayor entidad como l’Olleria, donde concurre a las urnas una docente que reside fuera. Por el PP y Compromís repiten Ramón Vidal y Julià Engo. 

Compromís se presenta en 24 localidades

Compromís, sin embargo, ha perdido terreno en la Costera y la Vall d’Albaida respecto a los comicios de 2019, puesto que pasa de registrar lista en 29 municipios a hacerlo en 24. La coalición valencianista se ha «borrado» del mapa en Castelló de Rugat (tras la crisis provocada por el cese de la exconsellera Mireia Mollà), Montaverner, El Genovés, Benicolet y Pinet. Pero el partido que más retrocede sin duda en las tres comarcas es Ciudadanos, que solo ha conseguido presentar lista en Xàtiva y Llanera de Ranes, donde gobierna con mayoría absoluta de la mano de Vicente Lluch, que repite como alcaldable. En Moixent, donde también había representación naranja, Cs se ha evaporado. 

Ens Uneix, en cambio, crece hasta llegar a las 8 candidaturas en la Vall (dos más que en 2019), a las que hay que sumar la de Muro de Alcoi. Otra formación en expansión es la ultraderechista Vox, que de registrar únicamente una lista en Xàtiva hace cuatro años ha pasado a formar candidaturas en 9 municipios de las tres comarcas: Ontinyent, Fontanars, El Genovés, Cerdà, la Llosa deRanes, Canals yBenigànim.  

La Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) aumenta su presencia en las urnas y plantea alternativas en Canals, la Llosa de Ranes, Llanera y Millares. Esquerra Unida y Unides Podem se presentan en 4 poblaciones y en otras 10 concurren marcas municipales de carácter independiente.  

Canals es el municipio con más listas registradas, con un total de siete.

Suscríbete para seguir leyendo