Así será el resultado de las elecciones en Xàtiva, según la encuesta del IES Ribera

El PSPV de Roger Cerdà volverá a ganar los comicios, pero perdería apoyos y representación y tendría que buscar acuerdos con otras fuerzas

El profesor Ramir Moscardó explica los resultados de la encuesta a los candidatos y candidatas de Xàtiva.

El profesor Ramir Moscardó explica los resultados de la encuesta a los candidatos y candidatas de Xàtiva. / PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El PSPV volverá a ganar las elecciones municipales en Xàtiva con una cómoda ventaja respecto al resto de partidos, pero no la suficiente como para gobernar en solitario. Este es al menos el pronóstico que dibuja la encuesta de intención de voto impulsada por el Observatorio de Opinión del IES Josep de Ribera, un termómetro que en anteriores citas con las urnas ha sido bastante acertado.

El sondeo, en el que han participado un centenar de alumnos y medio millar de entrevistados, augura una amplia mayoría de izquierdas en los comicios, aunque inferior a la de 2019 en tres concejales. El escenario que se plantea empujaría a los socialistas a llegar a acuerdos para seguir al frente del ejecutivo, puesto que la formación liderada por el alcalde Roger Cerdà perdería entre uno y dos regidores, al pasar de los 10 que tiene actualmente a una horquilla que se mueve entre 8 y 9 concejales por unos pocos votos de diferencia. El partido del puño y la rosa perdería un 6,1% de apoyos: del 41,5 % de hace 4 años al 35,4% de 2023.

Resultado de la encuesta de intención de voto del IES Ribera de Xàtiva.

Resultado de la encuesta de intención de voto del IES Ribera de Xàtiva.

Ciudadanos, aliado del PSPV a lo largo de este mandato que acaba, difícilmente podrá volver a ser un apoyo. Los resultados de la encuesta -que parten de una serie de entrevistas practicadas a mediados de marzo- sitúan al partido naranja al borde de quedarse fuera del consistorio tras su concatenación de crisis internas a todos los niveles: obtendrían entre cero y un regidor. En el mejor de los casos para Cs, la suma con el PSPV esta vez no permitiría alcanzar la mayoría absoluta.

A Xàtiva Unida tampoco le irían mucho mejor las cosas. La candidatura que lidera Amor Amorós dejaría de ser la segunda fuerza más votada en el Ayuntamiento de Xàtiva y retrocedería también seis puntos en intención de voto (del 22,34 al 16%), pudiéndose quedar con tres o cuatro ediles frente a los cinco con los que cuenta ahora.

En cambio, según los datos recopilados y tratados por el IES Ribera, la lista de Compromís liderada por Josep María Sebastià tendría prácticamente asegurado su regreso al consistorio con un concejal que podría ser determinante en la configuración de un hipotético gobierno.

Pese a experimentar un crecimiento en número de apoyos, la derecha lo tendría muy complicado para recuperar el gobierno de Xàtiva

Pese a experimentar un crecimiento en número de apoyos, la derecha lo tendría muy complicado para recuperar el gobierno de Xàtiva de aquí a un mes, puesto que ni siquiera sumando fuerzas alcanzarían la mayoría absoluta. El PP de Marcos Sanchis ganaría entre uno y dos regidores, al moverse en una horquilla de entre cinco y seis representantes municipales obtenidos en las urnas, según las predicciones. Vox irrumpiría con dos o tres regidores, un resultado similar al que la encuesta ya auguró en 2019, aunque entonces no se cumplió.

Récord de encuestas

De las 502 personas entrevistadas en el marco de la encuesta, un 77% declararon abiertamente su intención de voto. El 23% restante no quiso pronunciarse o se mostró indeciso. A la hora de aproximarse a la decisión que estos adoptarán el 28M se han tenido en cuenta otras cuestiones como el partido político con el que se sienten más identificados, a qué partido piensan votar en las autonómicas y generales y la valoración que hacen de cada candidato.

Candidatos, alumnos y público asistente al acto del Ribera.

Candidatos, alumnos y público asistente al acto del Ribera. / PERALES IBORRA

El coordinador de la iniciativa, Ramir Moscardó, ha puesto el foco en el récord de encuestas realizadas a pie de calle que se ha conseguido este año para garantizar la máxima fiabilidad de los resultados. El profesor también ha hecho hincapié en que nunca antes en los nueve años que se lleva celebrando la propuesta había sido tan difícil llegar a una conclusión clara sobre la representación que sacara cada partido porque "la variación de una sola persona podía cambiar el resultado", de ahí que varias fuerzas se muevan en horquillas de varios concejales.

El gobierno municipal de Xàtiva ha sacado un 5,6 en la encuesta, la misma puntuación obtenida de la ciudadanía que en 2022, y la más baja desde el 6,4 de 2019. Por candidatos, Roger Cerdà es el que saca mejor nota (un 5,9), seguido de Amor Amorós (un 5,3) y Marcos Sanchis (5,1). El candidato de Compromís, Josep María Sebastià, suspende con un 4,7 y los cabezas de lista de Vox y Ciudadanos no han sido valorados porque en el momento en que se hizo el trabajo de campo los promotores de la iniciativa no eran conocedores de las candidaturas de estos partidos en Xàtiva.

Marcos Sanchis, el único ausente en el acto de este viernes en el que se han dado a conocer los resultados, es el líder con la puntuación más baja entre su electorado, que le otorga un 6,8. La mayor concentración de votantes del PP se da en la franja de edad de entre 35 y 49 años, mientras que en el caso de Xàtiva Unida su principal nicho son los mayores de 50 años y menores de 64 años. En el PSPV se registra un reparto equitativo, al igual que en Vox, aunque el punto fuerte del partido de ultraderecha son los mayores de 65 años.

El PP es el partido que más diversidad de voto relativo ha captado desde 2019, puesto que recibe apoyos de anteriores votantes de Vox, el PSPV, Ciudadanos e incluso Compromís.