Menos de un tercio de los candidatos a la alcaldía son mujeres

126 de los 187 cabezas de lista en los municipios de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida son hombres y en 20 pueblos solo se presentan alcaldables de género masculino

Susana Navarro se presenta como alcaldable por cuarta vez, Salvi Pardo por primera y Mai Castells por segunda.

Susana Navarro se presenta como alcaldable por cuarta vez, Salvi Pardo por primera y Mai Castells por segunda.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Las leyes paritarias garantizan la presencia igualitaria de las mujeres en las listas, pero los hombres siguen encabezándolas de manera ampliamente mayoritaria.

Como ocurre en los consejos de administración de las grandes empresas, cada vez hay más mujeres ocupando alcaldías, aunque estas todavía no llegan a liderar ni un tercio del total de las candidaturas que se medirán en las urnas el 28M por la gestión de los 61 ayuntamientos de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida.

61 es precisamente el número de alcaldables de género femenino que se presentan este año a las elecciones municipales en el territorio. Son 11 más que hace cuatro años, pero la cifra sigue palideciendo cuando se confronta con el total de candidaturas registradas en las tres comarcas: 187. De todas estas listas, ligadas a 22 opciones políticas diferentes, 126 están lideradas por hombres, el 67%.

La descompensada balanza se hace especialmente palpable en las dos principales ciudades del área. Ninguno de los seis partidos que compiten por gobernar en Ontinyent a partir de junio tienen a mujeres al frente de sus equipos electorales. En Xàtiva aspiran a la alcaldía cuatro hombres y dos mujeres (Amor Amorós por Xàtiva Unida y Yolanda Pérez por Ciudadanos).

20 municipios sin alcaldables mujeres

Como ocurre en la capital de la Vall d'Albaida, en otros 19 municipios todos los alcaldables que aspiran a empuñar la vara de mando durante el próximo mandato de cuatro años tienen género masculino. Es el caso de l'Alcúdia de Crespins, Alfarrasí, Bèlgida, Beniatjar, Benicolet, Benissoda, Benissuera, Bocairent, La Granja de la Costera, Millares, Moixent, Montitxelvo, Navarrés, Pinet, Quesa, Rotglà, Rugat, Torrella y Vallés. En algunas de estas poblaciones solo hay dos candidatos en liza, pero en otras hay hasta cuatro (como en Beniatjar) y ninguno es mujer. En la Canal, el PP no ha presentado a ninguna candidata a la alcaldía.

En el reverso de la moneda, se contabilizan cinco localidades en las que todas las aspirantes a la alcaldía son mujeres, aunque en todas ellas solo se presentan dos partidos: en Bellús se miden Susana Navarro (PP) y Margarita Inés Tolsà (PSPV); en Llutxent, Xaro Boscà (Unitat per Llutxent) y Teresa Mª Benavent (PP); en Estubeny se enfrentan Mariana Mateu (PSPV) y Mª Carmen García Frigols (PP); en Benissuera, Catia Daniela Lopes (PSPV) y Yolanda Úbeda (PP) y en Castelló de Rugat, Vicenta Boscà (PSPV) y Jordana Soler (PP).

En la Llosa de Ranes se da otro caso excepcional: cuatro de las cinco candidaturas están encabezadas por políticas de sexo femenino. Solo Vox presenta a un hombre como alcaldable en este municipio, con lo que con toda probabilidad una mujer asumirá el testigo de Evarist Aznar al frente del consistorio.

En Atzeneta, Carmelina Pla sustituye como candidata a quien ha sido alcalde durante 16 años, Pepe Descals.

Hombres relevando a mujeres

Por el contrario, un hombre tomará seguro las riendas de loa ayuntamientos de Navarrés y Quesa tras el 28M en sustitución de Estela Darocas y Carina Primo, alcaldesas que dejan el cargo. El mismo rumbo sigue la alcaldesa de Bolbaite, Carolina Mas, aunque se mantiene como número 2 en la lista del PSPV, que encabeza otra mujer: Judith Perales. De los 9 titulares de la candidatura socialista en la localidad de la Canal, seis tienen rostro femenino.

Los desequilibrios tampoco son los mismos en todos los partidos. El PSPV presenta a mujeres como alcaldables en 22 de los 57 municipios en los que acude al 28M con su marca propia. En cambio, el PP solo presenta a 14 cabezas de lista femeninas en las 61 localidades de la Costera, la Canal y la Vall en las que ha registrado candidaturas. Un porcentaje del 23%. En Compromís son siete las candidatas a la alcaldía por los 17 candidatos.

En la Costera, con 19 municipios, actualmente solo hay dos alcaldesas ejerciendo en el cargo, mientras que en la Canal de Navarrés seis de las ocho localidades están gobernadas por mujeres. En la Vall d'Albaida ellas se reparten diez alcaldías, mientras que ellos controlan 24. Susana Navarro (Bellús) y Carolina Mengual (Ràfol de Salem) son las únicas que optan a su cuarto mandato consecutivo tras 12 años como alcaldesas.

Suscríbete para seguir leyendo