Xàtiva Unida aboga por una alianza con Bellús y El Genovés para gestionar l'Estret de les Aigües

La formación critica que la Casa de la Llum haya permanecido sin uso durante toda la legislatura

Xàtiva. Trabajos de regeneración del cauce del río Albaida, desde la Casa de la Llum hasta l'Estret de les Aigües

Xàtiva. Trabajos de regeneración del cauce del río Albaida, desde la Casa de la Llum hasta l'Estret de les Aigües / PERALES IBORRA

G. Ramos

Xàtiva Unida ha propuesto la creación de una entidad supramunicipal para la gestión del Estret de les Aigües conjuntamente con Bellús y El Genovés, los otros dos municipios con término municipal en la zona. Según Amor Amorós, “no se pueden consentir las diferencias que encontramos en la zona solo al cruzar de término municipal. Xàtiva tiene que aprender de la gestión de estos dos municipios y colaborar con ellos para mejorar y promover l'Estret de les Aigües y la Cova Negra”.

Desde la formación de izquierdas consideran que Xàtiva aportaría al proyecto la infraestructura de la Casa de la Llum, que consideran que habría que poner en marcha después de haber estado sin uso toda la legislatura.

Xàtiva Unida ha publicado un video en redes sociales en el que la candidata Amor Amorós conversa con dos vecinos sobre la situación de este paraje, la gestión de la Casa de la Llum y las políticas sobre el entorno natural que habría que implantar en Xàtiva.

"Uno de los tesoros de Xàtiva es su patrimonio natural y desde Xàtiva Unida pensamos que su conocimiento hace que lo queramos y lo cuidemos", sostiene Amorós. "La Casa de la Llum es una herramienta que podríamos utilizar para hacer esto con las escuelas, por ejemplo. De momento, es un ejemplo de invertir dinero público y después no ponerlo en funcionamiento”, incide

Un anillo verde alrededor de la ciudad

Par Andrés García, ingeniero agrícola y nº5 de la candidatura de Xàtiva Unida, "estamos ante uno de los retos del futuro de la Xàtiva del siglo XXI que todos y todas queremos". "Tenemos que dar un empujón definitiva a nuestros parajes, gestionarlos y esto también quiere decir sacar partido de ellos. Hacer una ciudad más verde es una de las bases para crecer. Porque vivimos en un lugar con mucho de potencial natural que va ligado de la mano al potencial histórico y arquitectónico. En Xàtiva Unida lo tenemos claro y vamos a hacerlo", mantiene el candidato.

En este sentido, desde Xàtiva Unida plantean un programa para poner en valor el patrimonio natural de la ciudad a través de actividades, así como la necesidad de que el ayuntamiento adquiera más espacios forestales para poder conservarlos y crear un anillo verde alrededor de la ciudad.