«Mauthausen. La voz de mi abuelo» llega este viernes al CCX de Xàtiva

El espectáculo, de Teatro Trajín, nace de una declaración real y está protagonizada por la nieta de uno de los supervivientes del campo de concentración

Cartel del espectáculo teatral.

Cartel del espectáculo teatral. / Levante-EMV

A.Navarro

El espectáculo «Mauthausen. La voz de mi abuelo», de Teatro Trajín, llega este viernes 5 de mayo a las 20 horas al Centre Cultural de Xàtiva (CCX). La propuesta nace de la declaración en forma de entrevista que le hicieron en 2003 al exiliado español Manuel Díaz, superviviente del campo de concentración de Mauthausen, en la que cuenta su huida de España después de la sublevación de Franco y el periplo que lo llevó a recorrer Europa hasta el campo de concentración alemán de Mauthausen, donde estuvo desde 1940 hasta la liberación a finales de la guerra por parte del ejército norteamericano.

«Mauthausen. La voz de mi abuelo» busca transmitir el testimonio real de un protagonista de nuestra historia reciente, a partir de los recuerdos grabados directamente por él mismo antes de morir, a los que da vida Inma González, su propia nieta. Se trata de un espectáculo unipersonal que juega con el humor, el clown, la narración oral, el cuentacuentos y el monólogo multipersonaje. Está concebido para que se conozcan y se asimilen los horrores de nuestra historia contemporánea y el heroísmo de una generación.

El proyecto nace en 2018 con el estreno de esta obra de la mano de Inma González, quien tiene la necesidad de darle forma a la historia que le contó su abuelo. El espectáculo fue candidato a los Premios Max 2019 a mejor espectáculo revelación y mejor dramaturgia revelación. En 2020 repitió candidatura a mejor espectáculo revelación. También está recomendado por la Red de Teatros y SAREA. Además, ha obtenido el premio a mejor espectáculo de sala en la Feria de Teatro de Castilla y León de Ciudad Rodrigo en 2019, y el premio a mejor texto y espectáculo en el Festival TOC de El Puig 2019.

Las entradas se pueden conseguir en la Casa de Cultura.