Ontinyent dobla los fondos para rehabilitar casas en el casco antiguo

El consistorio eleva la dotación global de las ayudas a 400.000 euros y cifra en 7,6 millones el impacto de las obras ejecutadas desde 2019

Jorge Rodríguez y los regidores Pablo Úbeda y Óscar Borrell.

Jorge Rodríguez y los regidores Pablo Úbeda y Óscar Borrell.

G. Ramos

La rehabilitación de una vivienda entraña no pocos sacrificios económicos. Y si se trata de un inmueble antiguo y deteriorado que se enclava en un núcleo histórico, el esfuerzo es aún mayor. En un contexto de encarecimiento de costes en el que el problema de la vivienda sobrevuela todos los debates a nivel nacional, el Ayuntamiento de Ontinyent ha apostado por duplicar el importe de las ayudas que se concederán este año a aquellos vecinos que decidan embarcarse en la reforma de una edificación dentro del conjunto de la Vila, el centro histórico Raval-Poble Nou y la zona del Camí dels Carros-Cantereria. 

El consistorio va a movilizar un total de 400.000 euros en la próxima convocatoria del programa «Ontinyent Rehabilita», con la idea de que llegue más dinero a un mayor número de peticionarios, que pueden captar un máximo de 15.000 euros por obra. Entre 2019 y 2022 la corporación registró 361 solicitudes, concedidó 294 subvenciones y activó una inversión global de 1,6 millones de euros. Con este nuevo paquete de ayudas la inyección municipal alcanzará los 2 millones. Si se suman los recursos públicos y los privados que pone la ciudadanía de su bolsillo para ejecutar las reformas se calcula que la legislatura cerrará con un impacto de 7,6 millones de euros destinados a rehabilitación en el casco antiguo. 

«Son cifras de las que podemos estar muy orgullosos, un camino en el que queremos seguir avanzando para dar más vida al centro histórico», valoró este viernes el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, en la puesta de largo de la nueva convocatoria, que anunció junto a los regidores Óscar Borrell (Territorio) y Pablo Úbeda (Promoción Económica).

Aunque las competencias en materia de vivienda son autonómicas, Rodríguez subrayó el compromiso «imprescindible» del consistorio de «actuar para mejorar determinadas zonas»: «por eso creamos esta línea específica, para favorecer cambios como el vivido en la calle Sant Antoni, por ejemplo, que ha sido objeto de una fuerte inversión público-privada».

Sufragado con el superávit

El fuerte incremento de las ayudas de este año es fruto en buena medida del elevado superávit obtenido con la liquidación del presupuesto de 2022. La dotación de esta partida da además respuesta a una petición del Consell Econòmic i Social y se suma —como recordó Óscar Borrell— y se suma a otras líneas de acción municipal, como las ejecuciones subsidiarias, los programas Arrur y Arru o las rehabilitaciones que ejecuta de forma directa por el ayuntamiento.

«Se está haciendo mucha obra pública y privada, hay que seguir invirtiendo y luchando para mejorar el centro histórico”, manifestó el edil. Previsiblemente, la convocatoria de las ayudas se hará pública la próxima semana y las solicitudes podrán cursarse a lo largo de un mes. El consistorio asumirá una cuantía máxima de 15.000 euros por actuación y subvencionará hasta un 50% de los costes que tengan los propietarios. «Es un paso mas en la apuesta de este gobierno por la rehabilitación, la accesibilidad y la eficiencia energética», mantiene Pablo Úbeda.