Ontinyent activa su mayor contrato de obra pública: 17 millones para el nuevo instituto

El consistorio licita la demolición del IES l’Estació y la posterior construcción en el mismo solar del nuevo instituto, diseñado por RamónEsteve uLas obras comenzarán a final de año e incorporan como mejoras unas aulas adyacentes al salón de actos

Rodríguez, Borrell y el director del IES, Francesc Albero, en la visita a las obras, este lunes.

Rodríguez, Borrell y el director del IES, Francesc Albero, en la visita a las obras, este lunes. / Levante-EMV

A.Navarro

El Ayuntamiento de Ontinyent ha sacado a concurso público por 16.747.930’26 euros (IVA incluido) el pliego de condiciones para la contratación de las obras para la demolición, construcción y reposición en el mismo solar del IES l’Estació, dentro del Pla Edificant que financia la Generalitat Valenciana y ejecuta el consistorio ontinyentí.

La obra supone el mayor contrato de obra pública gestionado por el ayuntamiento para levantar una infraestructura en la ciudad hasta la fecha. El proyecto, con un diseño del arquitecto ontinyentí Ramón Esteve, tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, y el plazo para la presentación de ofertas de las empresas estará abierto hasta el próximo 19 de junio.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba la importancia de la que será “la contratación más elevada nunca hecha” por el ayuntamiento ontinyentí, así como el hecho que se estén haciendo realidad infraestructuras largamente reivindicadas, después de mucho de trabajo y lucha desde la ciudad: “Por fin están a punto de finalizar las obras del hospital, y ahora vamos a comenzar una obra integral que era imprescindible en el IES l’Estació, que estaba obsoleto, desarrollando un proyecto para el que conseguimos estos 17 millones de euros”.

Rodríguez visitaba este lunes las obras de las aulas prefabricadas que la Generalitat está construyendo junto al instituto, y que serán posteriormente utilizadas para acoger al alumnado del Conservatorio Profesional de Música mientras se reforma este centro, también dentro del Pla Edificant. Junto a Jorge Rodríguez acudían a la visita el director del centro, Francesc Albero, y el regidor de Territorio y Educación, Óscar Borrell, quien explicaba que el ayuntamiento ha incluido en las bases de licitación una serie de mejoras consensuadas con la dirección del centro, que incluyen aulas nuevas adyacentes al salón de actos, al que se plantea dotar de un montacargas, así como numeroso equipamiento.

El regidor mostraba su satisfacción por este importante avance “para una reivindicación histórica que vamos a hacer realidad, con una obra que esperamos que se pueda adjudicar en el último trimestre del año”, manifestaba.

Inicio de las obras a finales de año

El director del centro, Francesc Albero, mostraba “la alegría e ilusión” de la comunidad educativa del instituto, y “el sentimiento de responsabilidad” de la dirección ante una actuación de este calado “una infraestructura muy grande, cuyas obras esperamos ver iniciadas aún este año”. Albero avanzaba que el inicio del traslado desde el actual IES a las aulas prefabricadas se prevé alrededor de la fecha del 17 de julio, empezando el nuevo curso 23/24 ya en estas aulas.

La obra, en principio, estaba presupuestada en 12’1 millones de euros, pero para evitar que la licitación quedara desierta por el encarecimiento de las materias primas (con la consiguiente demora en los plazos), el consistorio pidió a la Generalitat Valenciana la redelegación de competencias con el importe actualizado. El proyecto de obra elaborado por el equipo de arquitectura de Ramón Esteve, incorpora varias aportaciones de un equipo de trabajo del cual participó la comunidad educativa del centro. Este proyecto contempla que el nuevo instituto se ubicará en el mismo espacio que el actual, que será derrocado a excepción del salón de actos, que será reformado y rehabilitado. Se dará así paso a un nuevo centro que tendrá 5.432 metros cuadrados para espacios docentes en un total de 10.000 m² de superficie construida, articulado alrededor de la creación de una ágora que conectará toda la parcela y se recorrerá a través de pérgolas.