El Gobierno aprueba una inyección de 2 millones en el castillo de Xàtiva

El Plan de Sostenibilidad Turística presentado por el Ayuntamiento de Xàtiva figura entre los seleccionados en la convocatoria de los fondos europeos

El castillo de Xàtiva.

El castillo de Xàtiva. / El castillo de Xàtiva.

S.Gómez

El Castillo de Xàtiva recibirá una inyección de 2 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. El Plan de Sostenibilidad Turística presentado por el ayuntamiento de la capital de la Costera para poner en valor el Castell y su entorno ha pasado este martes el corte en la Conferencia Sectorial de Turismo, presidida por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.

El de Xàtiva es uno de los 22 proyectos de sostenibilidad turística cuya financiación ha recibido luz verde de la administración estatal. El programa municipal contempla entre otras cuestiones la creación de un centro de interpretación que vertebre el destino, "con un argumento que genere el desplazamiento por la ciudad, dinamice el territorio y revalorice su patrimonio histórico, natural y cultural, refuerce su identidad e incremente la actividad económica, frenando la despoblación y mejorando la calidad de vida de residentes y turistas".

El programa de actuaciones presentado por el Ayuntamiento de Xàtiva en la pasada edición de Fitur plantea habilitar dos nuevas plataformas de aparcamiento con puntos de recarga eléctrica en la zona de Santes y el Bellveret para facilitar a los vehículos el estacionamiento en la parte baja y evitar que suban hasta las puertas de la fortaleza. También se mejorará la iluminación y el empedrado del área del Bellveret y de la senda que conduce a Sant Feliu, muy deteriorada, a tiempo que se instalarán barreras inteligentes que permitan mejorar el control de vehículos e impedir su ascenso al castillo los fines de semana.

Dentro del castillo, el proyecto apuesta por la renovación completa de la iluminación de las diferentes salas por nuevos puntos led, así como por la adecuación de un nuevo centro de recepción de visitantes más moderno, la transformación de la sala de exposiciones en un centro de interpretación didáctico que muestre la historia de la fortaleza con materiales interactivos y la instalación de un ascensor que permitirá a las personas con movilidad reducida acceder a la primera planta del complejo arquitectónico. estas también podrán recorrer el castillo a través de una simulación de realidad virtual en 3D.

En la sala de los escudos se pretende crear un espacio de actividades pedagógicas y entretenidas para los más pequeños. Además, todas las ventanas y los aparatos de aire acondicionado de los edificios anexos serán reemplazadas para avanzar en los objetivos de eficiencia energética y se trabaja en la manera de aprovechar los antiguos aljibes de la fortaleza para el riego del castillo y el uso de los baños.

Para el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, la aprobación del Plan de Sostenibilidad Turística es "una gran noticia" porque los 2 millones de euros concedidos permitirán "mejorar la experiencia de la visita turística a nuestro castillo y su entorno". "La llegada de fondos europeos es una oportunidad histórica para Xàtiva. Ya llevamos 5,6 millones concedidos y vamos a por más", ha remachado Cerdà este martes.