Los promotores del Bou de les Penyes de Ontinyent vallarán el lugar por el que cayó el toro

Desde la peña BouiCorda confirman que estudiarán cambios para el próximo festejo de diciembre

Un toro se precipita en el Bou de les Penyes de Ontinyent

Levante-EMV

Las imágenes han cruzado medio planeta. Un toro, de nombre «Vicioso», se despeñó el pasado 29 de abril en el Bou de les Penyes celebrado en Ontinyent. En vez de realizar un giro en una curva, el animal siguió recto y saltó un murete del Pont Vell. Acabó siendo sacrificado por la gravedad de las lesiones recibidas en sus patas. 

Tras lo ocurrido, el festejo fue cancelado. La polémica se ha desatado desde la aparición del vídeo en redes sociales. Detractores y defensores de los «bous al carrer» han utilizado todo tipo de calificativos, en un intenso debate que aún no ha finalizado.

Ayer, los organizadores confirmaron que están analizando la puesta en marcha de diversas medidas para evitar cualquier episodio de este tipo en el próximo evento similar que tendrá lugar en la capital de la Vall d’Albaida durante el mes de diciembre. 

Así, desde la peña BouiCorda de Ontinyent explicaron que están estudiando la instalación de barreras en la zona por la que cayó el animal: «Se tomarán medidas en próximos recorridos. Los últimos que queremos que pase algo así somos nosotros». No son los únicos organizadores. Sin embargo, desde la peña taurina El Pont Vell declinaron hablar con este periódico tras varias consultas. 

En los perfiles oficiales de ambas entidades en redes sociales no se ha publicado ningún mensaje al respecto, aunque el debate sigue más que encendido. Las fuentes de BouiCorda consultadas fueron comedidas y refrendaron que están colaborando en la investigación que ha iniciado la Policía Autonómica. Desde la Generalitat declararon ayer que las pesquisas «siguen su curso».

Desde la conselleria de Justicia exponen que están a la espera del informe que certifique si ha habido maltrato

A su vez, desde la Conselleria de Justicia comentaron que «el reglamento es claro al respecto. Si la Policía nos aporta un informe en el que se señale que ha habido maltrato o que se ha incumplido algún precepto, sancionaremos como siempre. El maltrato lo sancionamos siempre». 

Medidas de seguridad

Así, fuentes de la Agencia Valenciana de Seguridad detallaron que la investigación sigue su curso. Se va a confirmar si la organización cumplió con el reglamento en todo momento. Se estudiará el parte del recorrido, las medidas de seguridad adoptadas y las causas que causaron que el veterinario tardara en llegar al lugar. 

Tal y cómo ha publicado Levante-EMV, varias asociaciones animalistas han presentado denuncias por lo ocurrido. La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) solicitó una investigación oficial y otras dos entidades —Anima Naturalis y CAS International— han presentado esta semana una instancia ante la conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública para que se investigue todo lo relativo al incidente acaecido en Ontinyent.