Iñaki Zubizarreta narra su experiencia con el bullying en la clausura de la Escola de Families

El exjugador de baloncesto afirma en Ontinyent que “justificar burlas y peleas es el principio del acoso escolar”

Iñaki Zubizarreta durante la charla con escolares en la Sala Gomis.

Iñaki Zubizarreta durante la charla con escolares en la Sala Gomis. / Levante-EMV

A.Navarro

“Justificar burlas y peleas bajo la frase ‘son cosas de niños’ es el principio del acoso escolar”. Así de contundente se mostraba el exdeportista profesional Iñaki Zubizarreta, jugador de varios equipos de baloncesto de la liga ACB, durante su ponencia en la Sala Gomis de Ontinyent, en la actividad que servía como cierre de la programación de la Escola de Families 2023 impulsada por la concejalía de Educación.

La actividad vinculada en la Escola de Families empezaba por la mañana con una jornada en los colegios La Solana y La Concepción, en la que participaban 400 alumnos, donde Zubizarreta hablaba con las y los jóvenes sobre el acoso escolar para que reflexionaran sobre esta realidad, que cada día se traduce con el suicidio de tres jóvenes. Así, la charla dirigida a personas adultas no solo sirvió para conocer de primera mano el testimonio de acoso escolar que sufrió Zubizarreta, donde se pudo escuchar el relato de los diferentes insultos y agresiones que el exjugador sufrió durante su etapa escolar, sino también las consecuencias psicológicas del mismo, como los acosadores se aprovechan del miedo y de los silencios de aquellas personas que ven las agresiones y las burlas o a los que se los cuenta, pero no hacen nada para que pare. El exjugador de la ACB recordaba que la gastada frase que el acoso escolar se dirige a personas que "son diferentes" es totalmente falsa porque "todas y todos somos diferentes. Los y las acosadoras te eligen porque sí".

Durante la charla, que enmudeció al público asistente en la Sala Gomis, Zubizarreta expuso la importancia que las familias establezcan límites por ejemplo en la utilización de los teléfonos móviles. "Los jóvenes socializan a través de estos aparatos donde tienen acceso infinito a todo tipo de contenido tanto bueno como malo", remarcaba Zubizarreta. El exjugador de baloncesto, además, recomendaba a los padres y madres y al profesorado presente que hablen con sus hijos e hijas y estén presentes. "Mientras coméis o cenáis, no miréis el teléfono. Aparcadlo. Hablad y mirad a los ojos a vuestros hijos e hijas" porque la mirada puede revelar situaciones que no se atreven a verbalizar inicialmente.

La programación de la Escola de Families 2023 ha abordado también en el primer semestre del año charlas como una sobre trastornos del espectro autista a cargo de Irene Nadal; sobre educación en la adolescencia de Vicent Ginés; las investigaciones científicas de mujeres de Ontinyent (con varias mujeres científicas como Rosana Moriana, Susana Sanz y Laura Cambra); para acabar con el acoso escolar con Iñaki Zubizarreta. Las conferencias han contado con la colaboración de entidades como AMPAS, los claustros de los centros educativos y asociaciones como Inclou-TEA, trabajando de forma cooperativa con estas entidades.

El regidor de Educación, Óscar Borrell, destacaba que "siempre intentamos que la Escola de Families cuente con ponentes de reconocido prestigio que nos acercan temas de actualidad y ayudan tanto a familias y profesorado como a alumnado a tener más información para mejorar el proceso educativo, gente como Cesar Bona, Begoña Ibarrola, Carme Cols, Mar Romera y otros muchos".