Unos 80 deportistas participan en el Encontre de Proves Adaptades del Genovés

La cita, organizada por Aspromivise y Copava, contó con centros ocupacionales de toda la provincia de València

Participantes en el Encontre de Proves Adaptades, en el Genovés.

Participantes en el Encontre de Proves Adaptades, en el Genovés. / Levante-EMV

T.Rubio.

El Pavelló Municipal del Genovés acogió el pasado martes un Encontre de Proves Adaptades para personas con movilidad reducida, organizado por Aspromivise y Copava junto al ayuntamiento y el colegio público del Genovés. El encuentro reunió a unos 80 deportistas con la finalidad de realizar una batería de pruebas físicas que tenían como objetivo mejorar sus destrezas físicas. La cita reunió a centros ocupacionales de toda la provincia de València, centros de Ontinyent, València, Torrent, Gandia, Cullera, Potries, Castelló, l’Alcúdia, Alzira, Xàtiva, Enguera, para completar las pruebas preparadas para la ocasión.

El Encontre de Proves Adaptades supuso volver a juntar a dos colectivos igual de diferentes, los deportistas de los centros ocupacionales y las niñas y niños del colegio del Genovés (CEIP Mare de Déu dels Desemparats), que tenían que ser el apoyo para aquellas personas que tenían más dificultades para realizar la prueba física.

Tres deportistas realizando una de las pruebas del Encontre.

Tres deportistas realizando una de las pruebas del Encontre. / Levante-EMV

Marta Córdoba, una de las organizadoras del encuentro, destaca que fue “una experiencia innovadora, muy inclusiva, pero sobre todo muy educativa, ya que supuso experiencias muy enriquecedoras para los dos colectivos. Trabajar en la educación de los más pequeños de una forma más vivencial donde la inclusión es uno de los objetivos prioritarios avanza mucho contenido en el aula”, resalta Córdoba, que afirma que “estamos convencidas que experiencias como estas dan mucho temario para trabajar en clase por parte de los docentes”.

Un nuevo reto llevado adelante por la asociación Aspromivise y que supuesto una continuidad en la línea que sigue de mostrar el deporte como herramienta educativa. Desde Aspromivise han agradecido a las entidades que lo han hecho posible, manifestando que sin la colaboración del Ayuntamiento del Genovés y del equipo docente del colegio público de la localidad “hubiera sido inviable”.

Una jugadora de baloncesto en una de las pruebas del Encontre.

Una jugadora de baloncesto en una de las pruebas del Encontre. / Levante-EMV

Los organizadores expresan que “el deporte tiene que ser un recurso para mejorar la calidad de vida de las personas. Además, tiene que ser una herramienta educativa para todas las personas que lo practican, independientemente de la edad y de las capacidades físicas e intelectuales. Con este mensaje se pueden conseguir objetivos de mucha envergadura para poder construir una sociedad más justa e inclusiva”, manifiestan.