La colección de 400 piezas de cerámica de Aielo permanece cerrada al público

La artista que donó el material lamenta que no se está cumpliendo el acuerdo de abrir el museo semanalmente y ni siquiera ha podido visitarse en el Día de los Museos

Piezas cerámicas donadas por Elvira Aparicio en el museo de Aielo de Malferit.

Piezas cerámicas donadas por Elvira Aparicio en el museo de Aielo de Malferit. / AGUSTI PERALES IBORRA

S. Gómez

Este 18 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museos y muchos contenedores artísticos y culturales se llenaron de visitantes, animados por la entrada gratuita o la organización de actividades. En Aielo de Malferit, sin embargo, el museo que alberga la colección museográfica permanente de la ceramista Elvira Aparicio permaneció cerrado al público. 

El espacio está reconocido como patrimonio museográfico de la C. Valenciana y en octubre de 2022 reabrió sus puertas en un nuevo lugar, junto al Museo de Nino Bravo. Pero la falta de personal municipal a cargo de la instalación lo mantiene casi siempre vacío de actividad.

Consultada por este diario, la artista que ha donado al ayuntamiento las 400 piezas que se exponen en la muestra, admite una «pelea» continua para que el museo el abra semanalmente algún día. Aparicio lamenta que se está incumpliendo el convenio que firmó con el Ayuntamiento de Aielo en 2015 cuando efectuó la donación gratuita de buena parte de su producción cerámica. «Se comprometieron a tenerlo abierto al menos dos días a la semana», sostiene la artista, que hace hincapié en que ese acuerdo le reserva el derecho de retirar la colección si no se cumplen las condiciones pactadas, avisando con dos meses de antelación. 

"Solo abre cuando estoy en Aielo"

Aparicio, que vive y tiene su taller en València, asegura que el museo solo abre cuando ella está en Aielo (donde nació) y le tiene que pedir la llave a la policía local, porque no hay nadie a cargo. Antes había una persona encargada de la apertura, pero se le acabó el contrato y no se le ha renovado. Catedrática de la Historia del Arte, la ceramista dio clases durante 40 años. Entre los fondos que donó al ayuntamiento se encontraba más de la mitad de su producción . La famosa serie «Los Borja y su tiempo», homenaje a la familia valenciana, es uno de los ejes de la colección.

Suscríbete para seguir leyendo