Los últimos reductos de Ciudadanos

El partido naranja trata de retener la alcaldía de Llanera de Ranes, su «aldea gala» en la Costera, mientras en Xàtiva Yolanda Pérez aspira a que el partido vuelva a ser decisivo tras un proceso de renovación interna: «La marca está como está, pero las personas también suman»

El alcalde de Llanera y la candidata a la alcaldía de Xàtiva por Ciudadanos, Yolanda Pérez.

El alcalde de Llanera y la candidata a la alcaldía de Xàtiva por Ciudadanos, Yolanda Pérez.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Con sus 1.066 habitantes, Llanera de Ranes es la aldea gala de Ciudadanos (Cs) en la Costera, un reducto de poder municipal que ha resistido bajo dominio naranja desde 2015. Ni los negros nubarrones electorales a escala nacional ni la absorción de cargos relevantes de Cs desplegada por los partidos clásicos ni el cortejo del que ha sido objeto por parte de otras formaciones han conseguido hacer cambiar de opinión a Vicent Lluch, un alcalde que se mantiene fiel a las siglas con las que hace 4 años consiguió sumar 7 de los 9 concejales que le permitieron revalidar el gobierno local en Llanera. Eso sí, esta vez tiene más complicada la mayoría absoluta, puesto que se mide a otras tres candidaturas: el PP (liderada por Enrique Esteve), UCIN (Vicente Martínez) y el PSPV (Manoli Alcázar).

En el ámbito de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida, Ciudadanos solo ha presentado lista en esta localidad y en Xàtiva, donde los naranjas intentan recomponerse después de que el exitoso resultado de 2019 (sacaron dos regidores) acabara de la peor forma posible en esta legislatura, con una de sus regidoras (María Beltrán) dándose de baja de la formación para irse con el PSPV y el otro (Juan Giner) expulsado por desobedecer las directrices internas. «El partido se quedó desprotegido y disgustado, pero hemos cogido las riendas y afrontamos las elecciones con mucha ilusión», asegura Yolanda Pérez, la candidata a la alcaldía por Cs. 

El objetivo de los naranjas es recuperar su representación en Xàtiva para volver a ser decisivos en la configuración del gobierno, como lo fueron hace 4 años. «Sabemos que la marca está como está, pero las personas también suman», subraya Pérez, una profesora que trabaja como autónoma al frente de una academia. Inmersa en una carrera de fondo, la candidata ha pisado el acelerador y está participando en todos los debates (y no son pocos) que se están organizando en la ciudad. Su campaña se centra en la «escucha», mediante una ronda de encuentros con las diferentes asociaciones para construir un programa que presentará el lunes. 

Entre las principales medidas avanzadas por Cs figura la transformación de la estación de autobuses de Xàtiva en un centro multiusos que dé cabida a las actividades de diferentes colectivos. También se ha marcado como prioridad reabrir la plaza de toros como espacio polivalente crear un Museo de la Historia de la ciudad en el Palau d’Alarcó, una vez se trasladen los juzgados a Santa Clara, abrir el Museo de la Imprenta —pendiente desde hace mucho tiempo— o instaurar unas becas por rendimiento académico para fomentar el aprendizaje juvenil. Yolanda Pérez defiende que se presenta al frente de «un nuevo Ciudadanos», con una lista que da cabida «a mucha gente independiente» para desplegar «un proyecto real para toda la ciudadanía». Su número dos es el exconcejal del PP Jorge Herrero.

Pérez decidió concurrir al 28M con Ciudadanos porque la considera la única fuerza de centro y defiende la voluntad de llegar a acuerdos

La encuesta del IES Ribera les da opciones de obtener un concejal en el ayuntamiento. Pese a la coyuntura interna y a los malos augurios a nivel general, Pérez decidió concurrir al 28M con Ciudadanos porque la considera «la única fuerza de centro». Desde esa óptica defiende la voluntad de llegar a puntos comunes con otros actores políticos. «En los debates hemos comprobado que todos tenemos el mismo objetivo: hay que unir fuerzas y saber dónde se quiere llegar», observa. Los posibles pactos, eso sí, los deja para después del 28M. La candidata se define como una persona "empática" y asegura que está en política "para ayudar a los demás».

Desaparición en Moixent

En Moixent, la otra localidad de la Costera en la que Cs formó parte del gobierno en la pasada legislatura, el colectivo naranja ha desaparecido del mapa electoral tras una temporada en la oposición. Los naranjas sacaron otros dos ediles enCanals en 2019, pero estos fueron expulsados por incumplir la directriz de no pactar con Compromís y ahora están en una lista independiente con UCIN, como la candidata de Cs en la Llosa de hace cuatroaños.