De palacios a viviendas para alquiler joven en Xàtiva

La conselleria de Habitatge llega a un acuerdo para la compra de cuatro propiedades más en el centro la ciudad por un montante cercano al medio millón de euros - Destaca la adquisición del Palau Sanç de Sorió y la casa de la familia Matéu

El sueño de la emancipación se difumina para muchos jóvenes valencianos. Aquellos que cuentan con un trabajo fijo deben destinar sobre el 70 % del sueldo si quieren contar con una vivienda en alquiler y los datos de la última oleada de los informes que publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirman que las dificultades para encontrar una vivienda propia se han convertido en una de las grandes preocupaciones del colectivo en toda España. Y en la actual época de campaña, los anuncios electorales al respecto se suceden. Sin embargo, algunos proyectos ya han echado a andar desde hace tiempo. Así, la creación de un parque de vivienda joven en el casco antiguo de Xàtiva arrasó en los presupuestos participativos de la Generalitat en octubre de 2021. Tal y cómo ha ido publicando este diario desde entonces, el ejecutivo autonómico ha adquirido diferentes propiedades en la parte vieja de la capital de la Costera para hacer realidad el proyecto a medio plazo.

Y, recientemente, ha cerrado la compra de otros cuatro inmuebles en el municipio por cerca de medio millón de euros, 492.660,39 euros concretamente. En el nuevo paquete de viviendas destacan dos sobre el resto, al tratarse de palacios o casas señoriales muy conocidas en la ciudad: el Palau Sanç de Sorió y la casa de la familia Matéu. En el futuro serán viviendas de alquiler joven.

Desde la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana de la Generalitat confirmaron a Levante-EMV que el proyecto sigue adelante: « Tras la adquisición de cinco inmuebles en el centro histórico a finales de 2022 (334.000 euros) y con el objetivo de seguir avanzando hasta alcanzar los compromisos adquiridos por la conselleria en los presupuestos participativos... se ha continuado con la tramitación de distintos expedientes y se han reiniciado visitas de inspección a nuevas viviendas. Actualmente los expedientes más avanzados —con aceptación de contraoferta de la Generalitat y que pueden continuar su tramitación— afectan a cuatro nuevas propiedades. Los inmuebles emplazados en las calles Vallés y Calle Moncada tienen un valor patrimonial importante, de ahí el interés que están suscitando», argumentan. El objetivo, según las mismas fuentes, es «conseguir un parque público de 45 viviendas», tras la rehabilitación posterior.

La antigua bodega Llopis

Una de las propiedades con solera que van a ser reconvertidas en viviendas de alquiler joven es el Palau Sanç de Sorió, situado en la calle Moncada. Construido en un solar de 336 metros cuadrados sobre los que se desarrollan diferentes niveles que suman una extensión de 1.248 m2, se trata de una propiedad que lleva mucho tiempo ofertada en portales inmobiliarios y que también ha entrado en la lista roja de patrimonio por su falta de conservación. El importe concreto de la contraoferta no ha trascendido, pero todo apunta a que la petición inicial de los dueños se habrá rebajado de forma considerable. Este palacio cuenta con mucha historia detrás, ya que también albergó en su momento la antigua bodega Llopis. En la tesis «Arquitectura civil privada en Xàtiva» el edificio es definido como «la más imponente de las construcciones de carácter residencial de este tramo de la calle, con orígenes en el siglo XV, y posteriores reformas que llegan hasta el XX» por el arquitecto Pablo Camarasa.

Por lo que respeta a la otra propiedad, la de la familia Matéu, en un informe redactado por el mismo autor se trata la posibilidad de transformarlo en un museo de la imprenta, ya que acogió el negocio del famoso impresor Blai Bellver (1818 - 1884). El Ayuntamiento adquirió su legado tras llegar a un acuerdo con la familia Matéu —los herederos— en abril de 2021. Cuenta con una superficie construida de 897 m2, distribuida en varias plantas. Las dos propiedades necesitan una profunda rehabilitación, con una inversión notable.

Ontinyent contará con 20 viviendas de emancipación y tercera edad

Las administraciones han decidido abordar el tema de la vivienda de forma decidida. Así, en la localidad de Ontinyent también se contará con 20 viviendas de emancipación y para mayores, que podrán contar con unos 60 usuarios aproximadamente. Estos inmuebles corresponden a dos proyectos en ejecución, ambos financiados con dinero público. Así, en la Vila se deben construir viviendas por una sentencia judicial relacionada con el incumplimiento de un convenio por parte del antiguo IVVSA con el Ayuntamiento. Y también se va a desarrolla un proyecto de viviendas intergeneracionales que está ya ejecutándose en la calle Delme, con fondos de la Unión Europea del programa EDUSI.