Albaida licita de nuevo el centro de día de Alzheimer que estaba previsto para este 2023

La obra, incluida en el Pla Convivint, fue adjudicada hace un año pero el proyecto se paralizó al renunciar la empresa a su ejecución por la subida del coste de materiales

Solar en la urbanización La Torre, donde se construirá el centro de día de Alzheimer de Albaida.

Solar en la urbanización La Torre, donde se construirá el centro de día de Alzheimer de Albaida. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

El Ayuntamiento de Albaida ha licitado de nuevo las obras de construcción del centro de día para personas con Alzheimer y otras demencias, una obra que ya fue adjudicada hace ahora un año, pero que quedó paralizada tras la renuncia de la empresa adjudicataria al proyecto por la subida del coste de los materiales. A finales de mayo de 2022 el consistorio adjudicó la ejecución de las obras a la empresa ontinyentina Construcciones Francés SA, por un presupuesto de 1.076.227 euros y un plazo de 18 meses, con lo que la infraestructura estaba previsto que estuviera lista este 2023. Pero en junio la empresa rechazó la obra alegando a que el precio de adjudicación no se ajustaba a la realidad ante la inflación y la subida del coste del precio de los materiales. En noviembre pasado, el ayuntamiento solicitó a la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives -el proyecto se incluye en el Pla Convivint de la Generalitat Valenciana-, un incremento de 48.363 euros en el presupuesto de las obras del centro de día para personas con Alzheimer.

Ahora, tras aprobarse el incremento, la obra ha vuelto a licitarse con un presupuesto de 1.129.236 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Las empresas tienen hasta el próximo 2 de junio para presentar sus ofertas a la licitación. Así, la infraestructura se retrasará hasta inicios de 2025. Albaida necesita disponer de un centro de día específico de tratamiento de enfermos de Alzheimer para atender la demanda de este servicio y la atención a los usuarios que actualmente asisten a la Unitat de Respir. El proyecto es fruto de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Albaida, la Obra Social de Caixa Ontinyent y la asociación Afmava (Associació de Familiars i Malalts d'Alzheimer i altres Demències d'Albaida) y el centro tendrá una capacidad para unos 35 usuarios.

El futuro centro de día de Alzheimer se construirá en una parcela municipal ubicada en la urbanización La Torre, El Fumeral, una zona residencial de nueva construcción en la que predominan las viviendas de uso residencial unifamiliar, una zona cercana al acceso a la localidad desde la carretera de Ontinyent.

La parcela donde se alzará al centro de día de Alzheimer ocupa una superficie de 2.373 metros cuadrados, un solar situado en el número 7 de la calle Corts Valencianes. La parcela está delimitada por tres calles, una semipeatonal y dos calles secundarias de tráfico rodado: la calle Pintor Francisco Ridaura Vera y la calle de les Corts Valencianes. La superficie construida para el centro ocupará unos 1.280 metros de los más de 2.000 con los que cuenta la parcela.

El edificio se construirá en forma de “L” unido por un patio que será el acceso al centro, un acceso peatonal con una pequeña plaza de reunión para los usuarios, así como una zona de descarga y recogida de pacientes a cubierto, además de una zona ajardinada. Los dos brazos que formarán la “L” de la edificación dispondrán, en uno de ellos, el de la zona norte, las salas polivalentes para las personas enfermas de Alzheimer, que estarán clasificadas en función de su grado de afección a la enfermedad. También se ubicarán en esta zona una sala para pacientes externos, en los que la enfermedad aún está en un estado inicial; así como una zona de servicios con baños, duchas, taquillas, almacén, zona de limpieza y sala auxiliar de peluquería y podólogo. El edificio de la zona sur albergará las dependencias de administración, despacho de dirección, sala de reuniones, enfermería, la consulta médica y de psicología, vestuarios, aseos del personal, sala flexible de gimnasio, tratamiento y taller, el comedor, la cocina e instalaciones. Además, la zona interior a la que se accederá directamente desde el acceso exterior acogerá el mostrador de recepción, guardarropa y un espacio de espera. Esta zona de recepción servirá para organizar todo el edificio con los dos brazos que formarán la “L”, el edificio de la zona norte, con los espacios para los enfermos, y el de la zona sur, con las dependencias administrativas.

El futuro centro de día se construirá en unos terrenos en los que antiguamente se ubicó la fábrica del Blanqueo. En la parcela quedan algunos restos de este pasado fabril, como una chimenea, que se integrará en el proyecto; y una nave industrial en mal estado, que no forma parte del proyecto actual. La chimenea de 13 metros de altura, que se encuentra en estado ruinoso, con grietas y desprendimientos de ladrillos de la parte superior, será rehabilitada para reutilizarla con su uso original, como chimenea de extracción de humos, según detalla la memoria del proyecto. Con la reutilización de este elemento arquitectónico fabril, Albaida quiere evocar el recuerdo industrial de la parcela, además de dar un valor funcional y arquitectónico a la chimenea. Por su parte, la nave industrial en mal estado que se conserva en la zona norte de la parcela, de momento no se integrará en el proyecto del centro de día, aunque se baraja que en un futuro se remodele para convertirla en una zona de ampliación que albergará una residencia de la tercera edad vinculada al uso del centro de día.