Clases suspendidas y coches atrapados por las intensas lluvias en Ontinyent

La localidad bate su récord de precipitaciones en primavera, con más de 130 litros en pocas horas - El tren Alcoi-Xàtiva se ha visto interrumpido y también se ha cancelado la actividad docente en Albaida

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La Vall d'Albaida está siendo uno de los epicentros del episodio de lluvias torrenciales que se está registrando desde la madrugada de este martes en suelo valenciano.

Según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Ontinyent se han acumulado 129 litros por metro cuadrado: un récord que supera la máxima precipitación registrada en un día de mayo o en un día de cualquier mes de primavera o verano. Hasta ahora, la mayor precipitación contabilizada en Ontinyent en un día de mayo en los últimos 100 años era de 84 litros, el 3 de mayo de 1992. En un día de primavera o verano, el máximo acumulado era de 107.2 el 22 de marzo de 1973. La estación de l'Ombria dels Frares de Avamet han recopilado más de 200 litros este 23 demayo.

El río Clariano, al borde del desbordamiento a su paso por Ontinyent

Perales Iborra

Como consecuencia del temporal, se han suspendido las clases en todos los centros educativos de Ontinyent, tanto de colegios e institutos, así como la actividad de la Escuela Oficial de Idiomas, la escuela de mayores, el Centro Ocupacional y el Centro de Día de Discapacitados, dado que las predicciones apuntan a un incremento de las precipitaciones en las próximas horas.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha elevado la preemergencia en la zona a la escala naranja. Desde el consistorio piden extremar al máximo las precauciones.

Los ayuntamientos de Albaida y Fontanars también han suspendido toda actividad docente por las mismas causas.

El Consorcio Provincial de Bomberos ha actuado en tres avisos por lluvias en Ontinyent esta mañana. En el primero de los casos se han visto coches atrapados por el agua en la avenida Almansa, si bien los conductores han salido por sus propios medios y se encuentran bien. Otro vehículo se ha quedado bloqueado en el paso bajo la vía del tren del Camí Vell de Agullent: el conductor ha salido con ayuda de los bomberos

Una casa de la calle Cantereria ha sufrido la entrada de agua, lo que ha obligado a practicar achiques. En la localidad también se han anegado numerosos campos por la acumulación de precipitaciones, que han transformado en un lago el patio del colegio Carmelo Ripoll.

Además, el recién inaugurado hospital de Ontinyent ha registrado goteras en diferentes puntos de la actividad asistencial una semana después de abrirse a los pacientes. Se han colocado cubos y toallas para contener las filtraciones.

El camino de acceso al área urbanizada de Font de Pola ha sufrido desperfectos de gran calibre que han dejado incomunicados a los vecinos, puesto que el trazado se encuentra impracticable, a expensas de que pueda arreglarse lo antes posible.

Corte de caminos

El consistorio de Ontinyent ha procedido a cortar los pasos inundables del Camí Vell de Xàtiva y de la Clariana, así como la carretera del Carril. A las tres de la tarde, os principales accesos a la población están abiertos y transitables, con la puntualización de un corte en la entrada desde la CV-81 procedente de Bocairent por la “curva de Mesta”.

El ayuntamiento ha retirado derrumbes de tierra en seis caminos y sendas del término y se han levantado más de 50 trapas de alcantarila que irán cerrándose a lo largo del día.

En los tradicionales “puntos negros” de Benarrai y Cantereria no hay sucesos destacables. El consistorio solo tiene constancia de una pequeña inundación en una vivienda de la calle Canteteria. Miembros de la oficina técnica se han desplazado para comprobar de primera mano la situación. La obra del talud en esta zona está al 80% pero no acabada.

Dos jóvenes escurren ropa mojada tras entrar agua en una casa de Cantereria.

Dos jóvenes escurren ropa mojada tras entrar agua en una casa de Cantereria.

"Las obras antiiundanciones están respondiendo satisfactoriamente"

Desde el Ayuntamiento de Ontinyent han recalcado que las obras efectuadas para mejorar la respuesta a los episodios de fuertes lluvias están respondiendo satisfactoriamente en Ontinyent. Actuaciones como el derribo de las casas de Cantereria, las obras antiinundaciones en Benarrai o el nuevo colector general de aguas adyacente al río Clariano están permitiendo a la ciudad afrontar las precipitaciones de manera muy diferente a la DANA de 2019.

El alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, ha estado haciendo seguimiento desde primera hora de la mañana de este martes del episodio de lluvias que por ahora ha registrado más de 130 litros por m² en la ciudad, y que ha obligado a suspender las clases en todos los centros educativos de la ciudad y a cortar varios pasos inundables, como los del Camí Vell de Xàtiva, el de La Clariana, la carretera del Carril o el Camino de Agullent.

Algunos de los puntos que históricamente comportaban más peligro para las personas afrontan este episodio de manera radicalmente diferente. En la zona de Cantereria, donde se tuvo que evacuar al vecindario en la DANA de 2019, el derribo de las casas dentro del proyecto del nuevo parque inundable (que está ejecutándose con ayuda de la Consellería de Vivienda y los Fondos europeos FEDER) permite eliminar los riesgos derivados de un posible desbordamiento del río Clariano.

En la zona de Benarrai, el espacio inundable de laminado creado con ayuda de la Diputación de València está captando el exceso de aguas y evitando las inundaciones que históricamente sufría el vecindario del entorno

En la zona de Benarrai, el espacio inundable de laminado creado con ayuda de la Diputación de València está captando el exceso de aguas y evitando las inundaciones que históricamente sufría el vecindario del entorno. Finalmente, el nuevo colector general de aguas, renovado con ayuda de la Consellería de Agricultura, EGEVASA, la Diputación de València y la Confederación Hidrográfica del Júcar, está funcionando sin ninguna alteración por las lluvias.

Jorge Rodríguez explicaba que “en su día tuvimos que tomar decisiones complicadas, y se ha tenido que hacer mucho de trabajo e implicar a muchas entidades y administraciones, pero la situación a estas alturas es radicalmente diferente a la de la DANA de 2019, las nuevas infrastructuras están respondiendo, y podemos decir que hoy Ontinyent es un ciudad mucho más preparada para hacer frente a estas situaciones que todo apunta que cada vez van a ser más frecuentes debido al cambio climático”, ha concluido el alcalde. 

La Jefatura de Policía Local no ha sufrido ninguna caída ni corte de suministro eléctrico gracias a la instalación hace dos años de un grupo electrógeno de emergencia, para evitar situaciones como la vivida en la DANA de 2019 cuando en determinados momentos la instalación se quedó sin luz.

Registro histórico en Ontinyent

A las 11.20 horas, los registros de las estaciones de Avamet indicaban que desde medianoche se han recogido más 200 litros por metro cuadrado en el sur de Ontinyent, en el pluviómetro de l'Ombria dels Frares. En el del Llombo, en el núcleo urbano, se han contabilizado 138 litros.

Además, diversas poblaciones de la comarca superan los 100 l/m². Según advierten desde Avamet, la distribución de la lluvia recuerda mucho a la de la DANA de septiembre de 2019.

Las precipitaciones son "persistentes, acompañadas de tormenta y con intensidad fuerte". Mientras tanto, el caudal del río Clariano no deja de crecer.

La lluvia descargada solo en las primeras horas de este martes ya supera a la documentada desde noviembre hasta el 22 de mayo en Ontinyent.

Por otra parte, en medio del temporal Renfe ha suprimido el tren regional entre Alcoi y Xàtiva que tenía prevista su salida a las 6.12 horas por las fuertes lluvias. Se ha tenido que habilitar un trayecto alternativo por carretera para los pasajeros hasta la capital de la Costera, desde donde han cogido el tren con dirección a València.

La línea C2 de Cercanías ha presentado una mayor saturación de la habitual que ha provocado las protestas de los usuarios.

Según Aemet, en vallada y Fontanars también se han superado los 100 litros por metro cuadrado este martes, mientras que en Enguera se han recopilado 81 litros. Los registros de Avamet, por su parte, indican que en Albaida también se han superado ya los 80 litros por metro cuadrado, mientras que en Fontanars dels Alforins se han contabilizado 73. Y según los pronósticos todavía quedan bastantes horas de lluvia, por lo que se espera alcanzar registros "muy importantes" en la Vall, señalan desde Avamet.

La asociación de meteorología ha pedido "extremar las precauciones y no atravesar ramblas, ríos y barrancos, aunque estén secos, por riesgo de subidas".

Una casa en la que ha entrado el agua en Cantereria de Ontinyent.

Una casa en la que ha entrado el agua en Cantereria de Ontinyent.