Ontinyent Ens Uneix creará un Centro de Autonomía Personal para personas con autismo

La formación presenta sus propuestas en materia social, que también incluyen el desarrollo del sistema “cohousing” en el centro de Delme o un programa de salud específico para mujeres

Centro de AFAO en Ontinyent.

Centro de AFAO en Ontinyent.

G. Ramos

Ontinyent Ens Uneix creará un nuevo Centro de Autonomía Personal para personas con trastorno de espectro autista en el barrio de Sant Rafel, adyacente a la unidad terapéutica de AFAO. Es una de las principales propuestas de la formación municipalista en materia de Política para las Personas, de las que ha dado detalles Paula Soler, actual regidora del área e integrante de la candidatura de Jorge Rodríguez.

Soler explica que este proyecto, que se está trabajando con la colaboración de la asociación Inclou-TEA, se ha presentado a la conselleria y está siendo sometido al proceso de acreditación. Una vez esté acreditado, el Ayuntamiento de Ontinyent impulsará su construcción para su posterior cesión a la asociación.

Otra propuesta prioritaria para Ens Uneix es el desarrollo del sistema “cohousing” en las viviendas del nuevo Centro Intergeneracional de la calle Delme. Se trata de un concepto que toma como base la idea de compartir recursos y las ayudas entre personas jóvenes que quieran emanciparse y también de personas mayores, en el marco de la apuesta intergeneracional que supondrá el nuevo centro de Delme.

Además, Ontinyent Ens Uneix implementará nuevas actividades tanto en este nuevo Centro Intergeneracional como en el CIM de Sant Rafel y los Centros Cívicos de Sant Josep y el Llombo; y se pondrán en marcha nuevos programas, como “Cuida't”, dirigido a personas cuidadoras o un programa específico de salud para mujeres adultas y mayores. La también miembro de la candidatura Katty Ushiña recalca que este programa “promoverá la participación social y el envejecimiento activo de estas personas a través de la creación de nuevos espacios de participación y colaboración, para incrementar su bienestar físico, psíquico y social”.

Más viviendas municipales

Otras propuestas de Ontinyent Ens Uneix consisten en la ampliación del número de viviendas municipales para población con rentas bajas; la adhesión al programa de Ciudades Amigables con las personas mayores, y el trabajo con la Generalitat Valenciana para reforzar la atención social en Ontinyent.

En este sentido, José Antonio Calabuig Oviedo remarca que el consistorio "velará para que se haga realidad la reconversión del antiguo Hospital de Ontinyent en un Hospital de Asistencia a Crónicos y Larga Estancia; exigiremos a la Consellería la mejora en la atención primaria y hospitalaria en la ciudad, y trabajaremos con la conselleria la aplicación del Pla Convivint, que prevé la construcción de un centro específico y un centro de día para personas con enfermedad mental crónica y un centro de menores” .

Además, Calabuig sostiene que se exigirá a la Generalitat, junto con AFAO y ADIEM, un nuevo centro de día para personas enfermas de Alzheimer, así como el incremento de recursos para la atención psicológica y psiquiátrica.