"Una mascota es una responsabilidad, no la puedes dejar atada y que sufra estas heridas"

Voluntarios de la protectora Spax rescatan en Anna una perra tras recibir un aviso de los dueños de un chalet

Ocurrió el pasado domingo. Voluntarios de la protectora Spax de Xàtiva acudieron a Anna para rescatar a una perrita con heridas de gravedad en su cuello. "Recibimos un aviso desesperado. La perra se había metido en un chalet pidiendo ayuda. En cuanto nos localizaron y vimos su estado fuimos a por ella. Las imágenes demuestran que la herida del cuello es de estar atada mucho tiempo, demasiado. Otra posibilidad es que llevara un collar demasiado pequeño, pero no creemos que fuera así", comentó una de las voluntarias que acudió hasta el chalet. La perra entró en quirófano después de un buen lavado y limpieza de la herida "Le han tenido que quitar tejido muerto y necrosado, ahora está con curas y antibióticos. Ha terminado su tortura pero queda mucho por hacer. Lola -así la hemos llamado- es de tamaño pequeñito y solo pesa seis kilos. Aunque suene a tópico, es una buenaza".

Desde la Spax exponen que fue la propia perra la que se refugió en un chalet ubicado cerca de l'Albufera de Anna: "La familia llamó a la Policía Local y les dijeron que tenían un servicio. Nos dieron que, desesperados, habían llamado a varias protectoras y a través de una conocida llamaron a nuestras voluntarias".

La perra tendrá sobre dos o tres años de edad y actualmente se encuentra en casa de una voluntaria recuperándose: "Llegó con miedo, pero se está soltando poco a poco. No tenía chip pero al poner la situación en manos de la Policía Local nos dicen que han abierto una investigación. Cabe recordar que es el protocolo con la nueva ley de bienestar animal. Le hemos hecho analíticas y ha dado positivo en leishmaniosis. Está con curas y antibióticos. Cada vez o cuatro día le deben sedar para limpiar la zona, se debe recuperar desde dentro. Lo más seguro es que necesitará cirugía. Seguramente ha estado una larga temporada a la intemperie y atada con una cadena, de ahí las heridas".

Por último, desde la protectora piden colaboración ciudadano: "Si alguien tiene conocimiento del lugar en el que estaba o de quién ha podido hacer esto se debería poner en contacto con la Policía Local. Se debería dar con el responsable", apostillan.