Compromís y PSPV se emplazan para gobernar Albaida los próximos cuatro años

Las dos formaciones suman los 7 regidores de la mayoría absoluta y se muestran abiertos a un pacto para lograr la alcaldía

Alejandro Quilis, de Compromís, y Josep Penadés, del PSPV.

Alejandro Quilis, de Compromís, y Josep Penadés, del PSPV. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

Compromís y el PSPV de Albaida podrían reeditar el pacto de gobierno firmado en 2011 con el que ostentaron la vara de mando durante cuatro años. Las elecciones municipales de este 28M han dado como vencedor al PP, con seis concejales, aunque los deja a un edil de la mayoría absoluta. Una mayoría que sí suma el bloque de izquierdas, con los 4 ediles de Compromís y 3 del PSPV. Los valencianistas pierden tres regidores y con ello la mayoría absoluta que les ha llevado a gobernar en solitario las dos últimas legislaturas, aunque los tres que mantienen los socialistas permitirán reeditar el pacto del 2011.

Desde Compromís, el candidato a la alcaldía, Alejandro Quilis, se muestra convencido de que Albaida seguirá contando con un gobierno progresista los próximos cuatro años y en declaraciones a este diario afirma que se han emplazado con el PSPV “a negociar, durante las próximas semanas, un pacto de gobierno de progreso”. Quilis reconocía los malos resultados de Compromís, tanto en Albaida como a nivel autonómico, y afirmaba que la noche del domingo “fue una noche dura para Compromís”. El candidato valencianista exponía que “no esperábamos estos resultados, pero la ciudadanía es la que habla”. Sobre el retroceso de la formación en Albaida manifestaba que “esperábamos un mejor resultado, por la gestión al frente del gobierno local en estos últimos años. Sabíamos que sería complicado mantener la mayoría absoluta, pero no esperábamos perder tres regidores. No esperábamos esta bajada, hace daño”, reconocía.

Pero Alejandro Quilis apela a los resultados globales del bloque de izquierdas en Albaida y aseguraba que con el PSPV “tenemos una buena relación, ya tenemos la experiencia de gobernar juntos y, aunque cambian las personas, los dos partidos ya hemos gobernado juntos”. Quilis aseguraba que el posible pacto de gobierno “saldrá bien, seguro que habrá pacto”, afirmaba.

El PSPV también se muestra favorable a un gobierno de izquierdas con Compromís y el candidato socialistas, Josep Penadés afirma a este diario que “sí que estamos abiertos a pactar con Compromís, pero hay tiempo, quedan dos semanas para reflexionar, tener la cabeza clara para analizar los resultados”. Penadés expresaba un sentimiento “agridulce” por los resultados del PSPV en Albaida, “esperábamos más respaldo de la ciudadanía, teníamos mejores expectativas para mejorar los resultados de hace cuatro años. Hemos perdido 117 votos, aunque mantenemos los tres regidores y ahora somos decisivos para la formación del próximo gobierno”. El líder socialista, que reconocía que tanto los candidatos de Compromís y el PP han contactado con él, mostraba mayor predisposición a negociar con los valencianistas un gobierno de progreso, aunque insistía en que “primero tenemos que reunirnos nosotros, ver las condiciones y cómo sería ese gobierno. Pero no nos negamos a pactar”, manifestaba dejando la puerta abierta a repetir un acuerdo con Compromís.