El precio de la vivienda sube a niveles de 2011 en Ontinyent mientras baja en Xàtiva

La cabecera de la Vall d’Albaida es la segunda localidad en la que más bajan las tasaciones para comprar pisos tras una subida de costes del 5,3 % en el último trimestre - En la capital de la Costera el valor medio del metro cuadrado ha bajado un 5,7 %

Construcción de una vivienda en Xàtiva, en una imagen de 2022.

Construcción de una vivienda en Xàtiva, en una imagen de 2022. / PERALES IBORRA

S. Gómez

El precio de la vivienda ha marcado un nuevo récord en Ontinyent después de encadenar otra subida del 5,3 % en el primer trimestre de 2023, por encima de los indicadores a nivel autonómico y estatal. Al cierre del pasado mes de marzo, el coste medio del metro cuadrado de los inmuebles tasados para su compraventa ascendía a 718 euros en la capital de la Vall d’Albaida, un importe que no se registraba en la localidad desde 2011, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

En el último tramo de 2022, Ontinyent lideraba junto a Xàtiva el incremento del precio de la vivienda entre los municipios valencianos de más de 20.000 habitantes. Sin embargo, la cabecera de la Costera se ha descolgado de la clasificación después de haber experimentado un descenso del coste medio de las operaciones del 5,7% en el último trimestre.

Si se toman como referencia los datos de hace un año, el precio de los inmuebles residenciales ha crecido en Ontinyent por encima de la media autonómica, un 8,86 %. En Xàtiva, la subida del valor de las viviendas en el mismo periodo de tiempo ha sido del 3,24%, hasta alcanzar los 774 euros por metro cuadrado del último balance. Se trata del registro más elevado en la localidad desde el año 2015. 

Aún así, la cabecera de la Vall ha vuelto a ser la ciudad con el precio medio más bajo para comprarse un piso, después de que a finales del año pasado ese puesto le fuera arrebatado por Algemesí. Ontinyent también lidera otra estadística, puesto que es la localidad en la que más se ha desplomado el número de tasaciones inmobiliarias que se practican como paso previo para la compraventa de viviendas: en el primer trimestre de 2023 solo se efectuaron 67 tasaciones, un 37,38 % menos que en el mismo periodo de 2022. Solo en Quart de Poblet se ha registrado una caída más acentuada de este indicador, al bajar las tasaciones un 54,63 %. En Xàtiva, por su parte, se practicaron entre enero y marzo de este año 105 tasaciones, un 3,67 % menos. 

A falta de conocerse los números correspondientes al primer trimestre de 2023, las últimas cifras de transacciones inmobiliarias reflejaron una bajada del 6,7% en la compraventa de viviendas en Ontinyent en la recta final de 2022 y un incremento del 22 % en las operaciones formalizadas en Xàtiva. El mercado inmobiliario ha comenzado a dar signos de estancamiento con descensos en 24 de los 61 municipios de las tres comarcas, en buena medida como consecuencia de la subida de los tipos de interés. 

En cualquier caso, el precio de la vivienda continúa lejos del récord que se contabilizó en las dos capitales de comarca tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. En el tercer trimestre de 2008, las tasaciones arrojaban un valor medio de 1.292 euros por metro cuadrado en Ontinyent y de 1.415 euros por metro cuadrado en Xàtiva, valores hasta un 45 % superiores a los actuales. 

La mitad de tasaciones

En otras nueve de las 19 ciudades más habitadas de la provincia de Valencia, el precio medio de las operaciones se ha encarecido más que en Ontinyent. De las 67 tasaciones para la compra de viviendas registradas en esta localidad en el primer trimestre del año, 13 se realizaron sobre inmuebles de reciente construcción, de hasta cinco años de antigüedad, mientras que el resto (54) se correspondían con casas o pisos más viejos. En Xàtiva se practicaron 82 tasaciones sobre viviendas de más de cinco años de antigüedad y 23 tasaciones sobre inmuebles más recientes. En el último trimestre de 2022 se realizaron 131 tasaciones enXàtiva y 125 en Ontinyent (casi el doble). 

Suscríbete para seguir leyendo