Roger Cerdà y Marcos Sanchis tiran más que Puig y Mazón en Xàtiva, y en Ontinyent los votos autonómicos a PP y PSPV superan a los locales

Populares y socialistas logran más apoyos en las municipales en la capital de la Costera, mientras que en la de la Vall Soriano y Martínez, dos nuevos rostros en la política local, no han tenido tanto respaldo como sus homólogos autonómicos

Un hombre votando en un colegio electoral de Xàtiva, el pasado domingo 28 de mayo.

Un hombre votando en un colegio electoral de Xàtiva, el pasado domingo 28 de mayo. / Agustín Perales

R.Tomàs.

El balance de los resultados electorales del pasado domingo 28 de mayo deja algunos apuntes para el análisis en cuanto a los apoyos recabados por el bipartidismo, los dos grandes partidos tradicionales, el Partido Popular y el PSPV-PSOE, en Xàtiva y Ontinyent, las dos ciudades de referencia en la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida. Mientras que en Xàtiva, las dos marcas tiran más a nivel local que autonómico, en Ontinyent sucede a la inversa y populares y socialistas registran más votos para les Corts que para el consistorio. En este caso, hay que destacar la presencia de Ens Uneix, que concentra el voto local, mientras que a nivel autonómico, sin la presencia de la formación independiente, el bipartidismo recupera más sufragios. Aunque en las elecciones del 28M la fuerza más votada para la Generalitat Valenciana ha sido Compromís, con 5.038 votos.

En Xàtiva, el socialista Roger Cerdà y el popular Marcos Sanchis arrastran más apoyos que sus homólogos autonómicos, Ximo Puig y Carlos Mazón, respectivamente. Los 5.284 votos que ha reunido Cerdà para la formación del puño y la rosa a nivel local la han convertido en la fuerza más votada en las elecciones municipales. A nivel autonómico, el PSPV ha sumado casi 900 papeletas menos, 4.397 votos para la candidatura encabezada por Ximo Puig, lo que la convierte en la segunda fuerza más votada para les Corts, por detrás del Partido Popular, que acapara 4.927 votos para Mazón. PP y PSPV se intercambian las posiciones en las municipales y las autonómicas en Xàtiva, de manera que los populares encabezan el número de apoyos conseguidos a les Corts y en el ayuntamiento se sitúan por detrás de los socialistas. Marcos Sanchis logra 5.239 papeletas para la formación de la gaviota, 45 menos que los conseguidos por Cerdà para el PSPV.

En Ontinyent sucede lo contrario y el PP y el PSPV logran más respaldo para las Corts que para el ayuntamiento, donde las dos formaciones se presentaban con una candidatura renovada y nuevos alcaldables. Tanto el cabeza de cartel del PP, Rafael Soriano, como el del PSPV, José Antonio Martínez, son rostros nuevos en el mundo de la política local y algo desconocidos para la ciudadanía, algo que ha podido influir a la hora de otorgarles la confianza de los electores. Los populares han sumado 4.916 votos para la candidatura de Carlos Mazón -en este caso para la de M.ª José Catalá, la cabeza de lista del PP a las Corts por València, ya que Mazón se presentaba por Alacant-, mientras que Rafael Soriano se ha quedado con 2.786 apoyos para el PP de Ontinyent. En el PSPV la diferencia entre los votos autonómicos y los locales es aún mayor y si Puig ha recabado 4.836 votos para el PSPV, José Antonio Martínez no ha llegado al millar (992), aunque le han valido para conseguir un concejal y recuperar la representación municipal en el consistorio perdida hace cuatro años.

En Enguera, la capital de la Canal de Navarrés, los votos conseguidos por el PP y el PSPV a nivel municipal y a nivel autonómico es bastante similar, y lo más destacado es que mientras que el PP es la fuerza más votada a nivel autonómico, a nivel municipal el PSPV se coloca primera y suma más apoyos que los populares. La candidatura popular liderada por Matilde Marín para las elecciones municipales ha sumado 1.207 votos, mientras que a nivel autonómico el PP ha conseguido 1.049 apoyos, convirtiéndose en la fuerza más votada para las Corts. El PSPV encabezado por Jesús Úbeda ha logrado 1.257 votos, alzándose como la fuerza más votada a nivel municipal, mientras que la formación del puño y la rosa consigue 1.010 votos para las Corts, situándose por detrás de los populares.