Así es el cartel oficial de la edición 2023 del Corpus en Ontinyent

El diseño escogido otorga protagonismo a elementos vinculados con los bailes tradicionales

Así es el cartel oficial de la edición 2023 del Corpus en Ontinyent

Así es el cartel oficial de la edición 2023 del Corpus en Ontinyent / Levante-EMV

Luis Cebrià

Ontinyent ya tiene cartel oficial para la celebración del Corpus en 2023. Rafa Cantavella y María Mira, de la colla de Campaners, han presentado al regidor de Cultura, Àlex Borrell, el diseño de este año, con un protagonismo especial a los elementos vinculados a los bailes tradicionales. La colla de campaners es uno de los seis grupos que participan en la fiesta celebrada en la capital de la Vall d'Albaida, junto a a los Gegants i Cabets, Grup de Danses, Col·legi Bonavista, Comparsa Llauradors y Associació de Festes del Camí dels Carros¡

Borrell recordó que "en el año 2019 se decidió que uno de los grupos se encargaría de la tarea de confeccionar el cartel del Corpus. Este año, la colla de campaners eligió como autor del cartel a Miguel Revert Barberà, técnico de medio ambiente en Bañeras, que ya participó en el diseño de las cristaleras de la escalera del campanario de Santa Maria. Revert ha preparado un diseño que pone en valor una parte fundamental de la celebración del Corpus en Ontinyent, como son los bailes tradicionales”, señalaba.

Detalle del cartel presentado para la edición 2023 del Corpus en Ontinyent

Detalle del cartel presentado para la edición 2023 del Corpus en Ontinyent / Levante-EMV

Así, en el cartel se pueden ver reflejados todos los bailes tradicionales en la figura central, que intenta representar el 'Ball dels Cavallets , junto a la Enramada que se realiza solo al Corpus. Sobre el cuerpo del caballito aparece el jefe de l`Águila y la cola de la Tartuga. El bailador está compuesto por un Cabet (Tinyós) con cuerpo de Gigante (Reina Cristiana), con sombrero del 'ball dels arquets' y colgante de uno de los gegantons (Benarrai), que sostiene el garrote utilizado en el 'Ball dels pastorets'. El caballito se viste con el dorsal de uno de los siete pecados capitales (la envidia) representados al baile de la Moma y el faldón es el regazo de las 'balladores de la Veta'. También aparecen la dolçaina y el tabal como elementos musicales que permiten las melodías de los bailes. También aparece la Custodia, en la O del Corpus".  

La procesión tendrá lugar el domingo 11 de junio, siempre precedida del desfile de la Víspera, el 10 de junio a las 19 horas. Domingo 11, cuando finalice la eucaristía, aproximadamente a las siete de la tarde tendrá lugar la salida de la procesión cívico-religiosa del Corpus. Como novedad de este año se incorpora el baile dels Tornejants que la comparsa Llauradors estrenó en la capitanía del 2022, representado al cartel con la veta azul trenzada al garrote. La música que acompañara la procesión cívico -religiosa será la de Tot per la música.