Fantasía e historia se funden en el nuevo libro de la autora de Xàtiva Maruxa Duart, «Hispania en el Valle del Olvido»

La figura de Rodrigo Díaz de Vivar y la misión de liberar al rey Sancho III guía la trama de una obra que reivindica la memoria histórica de la España medieval

La escritora de Xàtiva Maruxa Duart.

La escritora de Xàtiva Maruxa Duart. / MIGUEL ANGEL MONTESINOS

T.Rubio.

La escritora, historiadora y dramaturga de Xàtiva Maruxa Duart presenta el próximo 7 de junio en el Museo de la Ciudad de València su libro Hispania en el Valle del Olvido. Prolífica autora y columnista, entre otros medios, en ABC y Levante-EMV, la autora setabense aborda desde la ficción y el género fantástico, pero con rigurosidad y base histórica, una etapa de la historia española y su contexto. Duart, según sus propias palabras, trata de rescatar del ostracismo «la memoria de la historia de la España medieval de los siglos XI al XII a través del monarca Sancho III de Pamplona y su saga, así como la de otros régulos de Aragón, Castilla, León, Valencia... a través de la figura legendaria del caballero Rodrigo Díaz de Vivar quien, desde su circunstancia de apresado en los submundos de Hades, es el hilo conductor de la novela», explica.

Confidencias amargas, batallas, traiciones y muertes; las de los propios hijos de Sancho III o las muertes fratricidas por el poder, los celos y la envidia, junto con la historia de las taifas, con sus principales exponentes soberanos o su liquidación y sustitución por los radicales almorávides con su riego de mortandad, forman parte del relato de Hispania en el Valle del Olvido «entre filosofías, reflexiones y diálogos», explica la autora.

La trama describe la intensa acción generada en torno a la misión de liberar a Sancho III de Pamplona y su saga, la historia de ese tiempo, en definitiva a Hispania de ese Valle del Olvido, el lugar donde se hallan presos, y que es la historia de la España del medioevo a lo largo de los siglos XI y XII, «encuadrada en un risco imposible de escalar, en un castillo entre los círculos del Averno de trasfondo, conducidos por Caronte. Todos se hallan —explica Duart— en el limbo del Círculo Sexto de las tierras de frontera limitantes con los círculos del huerco Arrano y de las huestes de Arnaldo, cerca de las fronteras de Averno», indica.

La autora alude a que «nadie debe señorear a nadie con abuso de fuerza o tiranía ninguna. El mejor gobernante, se lee, ha de atesorar sinceridad no ya de palabras sino con su vida como ejemplo sin otro límite que la prudencia, la tenacidad y la perseverancia a prueba de las incomprensiones e ingratitudes propias del camino». Así, fantasía e historia transcurren a la par por estas hojas. Un sinfín de personajes y monstruos que la autora rescata, intencionadamente, de la mitología, de cierta literatura universal como la de Dante, y de leyendas legendarias e históricas. Todo ello con acción y fantasía en una obra que combina «una historia de la España medieval desconocida hoy en muchas comunidades españolas y aderezada con reflexiones filosóficas, valores universales, seres mitológicos y sagas de reyes» con la que se intenta, añade, «salvaguardar cierta parte de la memoria, amén de contribuir a elevar la cultura y formación actual de jóvenes, en particular, y de los adultos en general», concluye.

En la presentación del libro (prevista a las 19.30 horas) participarán la propia autora, y Mar Busquets-Mataix, de la Plataforma de Escritoras del Arco Mediterráneo; Brígida M. Pastor, doctora en Estudios Hispánicos (Bristol University, Reino Unido), y Pascuala Morote Magán, doctora en Filología Románica (Universitat de València).