Nueve alcaldes de la izquierda resisten el tsunami del PP con más respaldo que en 2019

El PSPV logra ensanchar su mayoría en Moixent, Chella, Castelló de Rugat, Rotglà, Quesa, Vallés, Llutxent y Llocnou pese al vuelco electoral - Fontanars es el único pueblo controlado por Compromís donde el alcalde gana apoyo

Alcaldes del PSPV y Compromís que repiten con un mayor apoyo.

Alcaldes del PSPV y Compromís que repiten con un mayor apoyo.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El tsunami electoral que ha diezmado de manera considerable el poder municipal de la izquierda ha pasado factura a la mayoría de los dirigentes de los partidos arrastrados por la marea que se ha llevado por delante el gobierno de la Generalitat. En el ámbito de los 61 municipios de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida, el PSPV y Compromís han perdido seis alcaldías, mientras que otras siete están a expensas de posibles pactos. 

En medio del vuelco político que ha catapultado al PP en los ayuntamientos, ocho alcaldes y candidatos de los partidos «perdedores» del 28M han conseguido incrementar su número de apoyos. Son la resistencia del Botànic en los pueblos. 

En Moixent, el PSPV ha sido el principal beneficiado de la desaparición de Ciudadanos al sumar un 20% de votos más que permiten al alcalde Guillermo Jorques ampliar su mayoría absoluta de seis a siete concejales.

En Vallés, el PSPV ha logrado el 90% de los apoyos y se ha quedado sin oposición tras una campaña muy bronca

En Chella, el socialista José Enrique Talón ha sacado un voto más que en 2019 y ha consolidado los 8 regidores con los que contaba en la última legislatura frente a un PP que ha perdido 51 sufragios pese al clima favorable a la derecha.

En Castelló de Rugat, el PSPV ha conseguido un 18 % más de respaldo tras absorber en buena medida los votos de Compromís, que no se presentaba a las elecciones. Vicenta Boscà relevará a su compañero Antonio Esquinas en la alcaldía con una mayoría absoluta de seis concejales. 

En Rotglà y Quesa, las candidaturas cuneras le han pesado al PP y han ayudado a Amador Climent y a Rafael Bas ampliar la hegemonía del PSPV en ambos municipios. En Fontanars dels Alforins el PP también ha desaparecido del consistorio al presentar a una candidato de fuera, mientras que Julio Biosca es el único alcalde de Compromís en las tres comarcas que ensancha sus apoyos y repite mayoría absoluta con un edil más pese a la entrada de Vox. 

En Llutxent, la candidatura de coalición entre el PSPV y Esquerra Unida que encabeza Xaro Boscà ha logrado 22 votos más que en 2019 para revalidar sus 6 concejales frente a un PP en retroceso, con 5.

"Se ha valorado la confianza"

En Vallés, la candidatura socialista encabezada por el alcalde Javier Sisternes ha conseguido llevarse un 92% de los votos contabilizados el 28M, un total de 387. Un resultado «inmejorable» que ha borrado del consistorio a la oposición. El PSPV controla los cinco concejales del ayuntamiento. «Nuestro lema era ‘confía en el que te fíes’ y se han fiado de nosotros», destaca Sisternes, que atribuye el batacazo del PP en las urnas a su campaña bronca «y de ir al choque», con denuncias ante la Junta Electoral. «Han movilizado aún más a la gente a votarnos», sostiene el alcalde en funciones.

La campaña del PSPV, por el contrario, ha sido «positiva» y austera en Vallés: el partido de la rosa no ha colgado carteles en el pueblo ni ha presentado a la candidatura ni ha hecho mítins, sino que se ha centrado en las redes sociales y en captar apoyos «de persona a persona». Sisternes también mantiene que se ha valorado la buena gestión económica y la facilidad que tienen los vecinos para encontrarle cuando tienen un problema. 

En Llocnou d’En Fenollet, el socialista Salvador Revert va a revalidar la alcaldía tras sumar dos concejales más con un incremento del 55% de los votos. Un resultado que el exfutbolista del Valencia CF califica de «histórico». «La gente ha quedado satisfecha y ha querido seguir confiando en nosotros, más allá de las siglas», subraya Revert. Entre sus prioridades para esta legislatura destaca la cubierta del espacio de multiusos y la demanda de una rotonda nueva para mejorar el acceso a este municipio de la Costera