El PSPV inicia la negociación de un pacto con Xàtiva Unida para lograr un gobierno estable

La ejecutiva socialista busca una alianza "basada en el entendimiento mutuo y el consenso en la acción de gobierno"

La ejecutiva del PSPV de Xàtiva, reunida este jueves.

La ejecutiva del PSPV de Xàtiva, reunida este jueves.

S. Gómez

Ocho años después del Pacte de Sant Domènec, que no tuvo continuidad en 2019, el PSPV y Xàtiva Unida están de nuevo condenados a entenderse. Aunque los socialistas han vuelto a ser la fuerza más votada en las elecciones municipales, empatan a concejales (8) con el PP y necesitan el apoyo de los 4 concejales de XU para gobernar tras la entrada de Vox, con un regidor. Las negociaciones entre las formaciones de izquierdas darán comienzo la semana próxima.

La ejecutiva de la agrupación socialista de Xàtiva se reunió este jueves en su sede de la calle Caldereria para "analizar los resultados electorales del pasado 28-M y plantear el posicionamiento de los y las socialistas setabenses ante el escenario abierto por las urnas", según reza el comunicado remitido por el PSPV.

Como consecuencia de estas reflexiones, la comisión ejecutiva ha acordado iniciar "un proceso de diálogo con Xàtiva Unida con el fin de llegar a un pacto de legislatura que suponga la configuración de un gobierno municipal estable". La prioridad, según los socialistas, es sacar adelante "políticas de progreso necesarias". Por ello, buscan una alianza basada "en el entendimiento mutuo y en el consenso sobre la acción de gobierno" con los programas electorales de ambas formaciones como punto de partida e hilo conductor.

Las fuerzas progresistas obtuvieron una diferencia sustancial de cerca de 2.000 votos sobre la suma de todos los partidos de derecha el 28M en Xàtiva

El PSPV subraya que en los comicios la ciudadanía de Xàtiva "ha secundado mayoritariamente a las fuerzas progresistas", que obtuvieron una diferencia sustancial de cerca de 2.000 votos sobre la suma de todos los partidos de derecha. El resultado de las elecciones arroja un apoyo de más del 30 % a las opciones planteadas por los partidos de izquierdas frente al conjunto de las derechas.

Los socialistas reivindican su victoria en las elecciones y entienden el resultado de las urnas como "un mandato popular que conduce a abrir este proceso de diálogo con las compañeras y compañeros de Xàtiva Unida, con la voluntad firme y clara de llegar a un pacto de legislatura en las próximas semanas".

El PSPV-PSOE de Xàtiva también ha agradecido el apoyo obtenido por parte de la ciudadanía, el esfuerzo y dedicación de la militancia, así como el de todas las personas que se han sumado al proyecto socialista, y, finalmente, garantiza que" la acción de gobierno pondrá por delante a las personas y estará presidida por la voluntad de gobernar para todas y todos los setabenses", zanjan el comunicado.

Xàtiva Unida confía en un entendimiento

Como informó este diario el pasado lunes, la candidata de Xàtiva Unida Amor Amorós, se ha mostrado "convencida" de poder alcanzar un entendimiento con el PSPV para "conformar un gobierno progresista" que pueda continuar las políticas iniciadas tras el cambio político de 2015.  "No tiene por qué ser difícil llegar a acuerdos (con el PSPV), hemos estado en los debates y hemos comprobado que hay muchas cosas en las coincidimos. Vamos a poner el foco en eso y en el bien de la ciudad, así como en trabajar conjuntamente para que las mejoras se puedan llevar a cabo", señaló Amorós.

El pacto se veía inviable por parte de ambos actores políticos en 2019 tras un proceso de ruptura. Xàtiva Unida tiene la llave de la gobernabilidad y ve reforzada su capacidad para exigir concesiones a los socialistas. Ambas partes tendrán que limar asperezas e intentar arreglar todo aquello que no funcionó hace dos legislaturas.