Restauran cuatro padrones que definen los niveles de riqueza de Xàtiva en 1782

Los grandes tomos forman parte de los fondos del archivo municipal y han sido renovados por una firma especializada - Los técnicos también han trabajado en dos censos, referentes a 1910 y 1936, muy consultados por los investigadores

Son grandes volúmenes con encuadernaciones de piel y papel de calidad, alejados de los típicos libros que pueblan cualquier biblioteca actual. Una firma especializada acaba de restaurar cuatro padrones de riqueza de Xàtiva datados en 1782. En sus tapas se referencia una zona concreta del municipio —Mercado, Bareras (*sic) o Ciudad— y en sus más de 1.000 hojas se configura un listado de los setabenses que tenían propiedades, destacando la profesión que ejercían. Son tomos que definen como se repartía la riqueza en la Xàtiva del siglo XVIII.

A su vez, los técnicos también han renovado dos censos de 1910 y 1936. Este último es muy consultado por los investigadores por la Guerra Civil española.

Isaías Blesa es el director del archivo municipal de Xàtiva. Ayer atendió a Levante-EMV junto al técnico Sergio Rubio. Explicó que este tipo de obras permite a los investigadores conocer la estructura de la propiedad en una época concreta: «En este caso nos permite estudiar la realidad de la Xàtiva de entonces.Podemos ver como, a diferencia de otras zonas de España, aquí primaba la propiedad mediana. Hay grandes terratenientes y pequeños minifundistas, pero lo más usual eran los medianos propietarios». 

Los padrones de riqueza eran utilizados como referencias para el cobro de impuestos y también sirven para confirmar los tipos de arrendamientos. «En realidad, explican la economía y los usos respecto a figuras jurídicas como la amortización. Era todo bastante diferente», expuso el máximo responsable del archivo. 

Blesa también declaró que la información de estos tomos permite identificar la aparición de una clase social clave: «Estamos en los inicios del liberalismo. Vemos la estructura de la propiedad y la estructura social. Entra una nueva clase social, la burguesía, que es muy dinámica, que quiere romper con la estructura política de antes, que era más inmovilista. Hablamos de un grupo mucho más activo económicamente».

"Vemos que entra una nueva clase social, la burguesía, que es mucho más dinámica en el terreno económico"

Isaías Blesa

— Director del archivo municipal de Xàtiva

También especificó que los técnicos de firma Valencia Restaura, especializada en libros y obra gráfica, han respetado en la medida de lo posible la integridad física de las obras. Los volúmenes lucen un aspecto renovado, alejado del estado que muestran las fotografías anteriores a los trabajos. El presupuesto ha sido de 3.475 € + IVA. Sergio Rubio comentó que el coste de la actuación es asumida por la partida económica asignada al archivo, aunque anualmente también cuentan con la subvención que convoca la Conselleria de Cultura y que financia hasta el 100% de los trabajos realizados, junto a otras actuaciones. Una vez renovados los tomos, ahora es el momento de transcribirlos y digitalizarlos para asegurar las posibilidades de consulta. 

El técnico del archivo también confirmó que en esta última fase han sido restaurado los últimos cuatro padrones de riqueza de finales del siglo XVIII que faltaban: «El archivo conserva muchísima documentación del siglo XVIII y posteriores. No obstante, la cantidad de documentación anterior a 1707 es más escasa, debido a la quema de la ciudad en 1707. Aún así contamos con importantes documentos de época foral, desde el siglo XIV. La mayoría de ellos ya han sido digitalizados».

La conservación de libros antiguos es una de las actividades más importantes de los archivos municipales. En otras localidades, como Bocairent, también se han realizado trabajos similares en los últimos tiempos: