El Nou Bàsquet Xàtiva se proclama campeón de 1ª División y asciende a la liga EBA

El conjunto setabense gana en la final al Bàsquet Altea por 53-44 y consigue además el trofeo al mejor jugador, para Blas Enguix

Los jugadores del Nou Bàsquet Xàtiva celebrando el título con el trofeo de campeones de 1ª División.

Los jugadores del Nou Bàsquet Xàtiva celebrando el título con el trofeo de campeones de 1ª División. / FBCV

T.Rubio.

El Nou Bàsquet Xàtiva cierra una temporada para enmarcar. Un año de ensueño. El club setabense se ha proclamado campeón de 1ª División Masculina y logra el ascenso a la Liga EBA, liga nacional donde jugará la próxima temporada. El Familycash NB Xàtiva levantaba el pasado fin de semana el trofeo de campeón de 1ª División, tras vencer en la final al Bàsquet Altea por 53-44. Además, el club setabense se alza también con el trofeo al mejor jugador de la competición, para Blas Enguix.

Blas Enguix, del NB Xàtiva, se alzó con el trofeo al mejor jugador de la Fase Final.

Blas Enguix, del NB Xàtiva, se alzó con el trofeo al mejor jugador de la Fase Final. / FBCV

El pabellón municipal de Peñíscola acogía el pasado fin de semana la esperada Fase Final de la 1ª División masculina de baloncesto, la que corona al gran triunfador del año en la máxima categoría Senior de la Comunitat Valenciana. El Nou Bàsquet Xàtiva levantaba el trofeo de campeón tras superar en la final, por 53-44, al Altea, que queda subcampeón, mientras que la tercera posición ha sido para El Pilar-UPV, y el Hoteles RH-CB La Vila ha quedado cuarto clasificado. Los tres mejores equipos de la Fase Final logran el ascenso a la Liga EBA para la próxima temporada.

En la final, los de Xàtiva tuvieron un inmejorable comienzo, como ya les sucedió en el partido de semifinales ante El Pilar, y con un gran inicio se ponían por delante en el marcador. El Bàsquet Altea contuvo ese arranque, pero los setabenses siguieron insistiendo en el segundo cuarto y se marchaban al descanso con una ventaja de 14 puntos, que al final fue muy importante, en un choque con baja anotación, y fue fundamental para las aspiraciones de los de Xàtiva. Los de Carles Bonet supieron mantener esa renta favorable hasta el final, ganando finalmente por 9 puntos. En el partido por el tercer y cuarto puesto, El Pilar ganó al CB La Vila por 76-61.

Un jugador del NB Xàtiva con el balón ante un rival del Altea en la final.

Un jugador del NB Xàtiva con el balón ante un rival del Altea en la final. / FBCV

El NB Xàtiva se plantaba en la final tras vencer en semifinales al conjunto El Pilar-UPV por un marcador de 70-47. El Altea, por su parte, llegaba al partido decisivo después de ganar al Hoteles RH-CB La Vila por 59-46. Las semifinales se disputaron el sábado en el pabellón de Peñíscola, mientras que el partido por el tercer y cuarto puesto y la gran final tuvieron lugar el domingo en el mismo recinto deportivo. La Fase Final de la 1ª División masculina de baloncesto contó con la presencia del presidente de la Federació de Bàsquet de la Comunitat Valenciana (FBCV), Salvador Fabregat, quien hizo entrega de los trofeos, junto al delegado de la federación en Castelló, Raúl Blanco; el directivo Fernando Castillo y el vicepresidente del Bàsquet Club Peñíscola, Alejandro Clotet.

Desde el NB Xàtiva muestran su satisfacción por la consecución del título de liga y el ascenso a Liga EBA y, a través de sus redes sociales, han expresado que ha sido “una temporada de ensueño, una temporada para la historia”. Destacan también la labor del entrenador, Carles Bonet, que hace nueve meses regresaba al club para tomar las riendas del equipo sénior que ahora se ha proclamado campeón. El técnico fue manteado por toda la plantilla al centro de la pista tras finalizar el partido de la final y lograr el título de campeón de liga y el ascenso. El club resalta, tras el éxito cosechado el pasado fin de semana, que “hemos escrito un nuevo capítulo de nuestra historia. ¡Somos de EBA. Somos campeones!”. La próxima temporada, el NB Xàtiva jugará en liga nacional.