Xàtiva celebra el Día del Orgullo LGTBIQ con una concentración y música

La programación contará también con una cena y fiesta en el Jardí de la Pau

Presentación de los actos de celebración del Día del Orgullo LGTBIQ+ en Xàtiva.

Presentación de los actos de celebración del Día del Orgullo LGTBIQ+ en Xàtiva. / Agustín Perales

A.Navarro

El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado este lunes la programación con motivo de las celebraciones en la ciudad por el Día del Orgullo LGTBIQ+ 2023, con el objetivo de reflexionar sobre la igualdad y la no discriminación por motivos de orientación sexual y expresión o identidad de género. El miércoles 28 de junio tendrá lugar la concentración a las puertas del ayuntamiento con la lectura del manifiesto del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. Además, también se realizará el encendido de luces tanto en el Portal del Lleó como en la plaza del Mercat con los colores del arcoiris y se colocarán pancartas en la Albereda Jaume I con lemas referentes al colectivo LGTBIQ.

El viernes 30 de junio está prevista en el Gran Teatre de Xàtiva el espectáculo «Risas fuera del armario», con las actuaciones de Mir Blacksmith, Diane Gello, Lluís Mosquera, Pam Demia y Ferrxn. La cita se iniciará a las 23 horas y la entrada es gratuita, pudiendo recoger las invitaciones en la Casa de les Dones, en la Casa de la Joventut o en las taquillas del Gran Teatre.

Por último, el sábado 1 de julio tendrá lugar en el Jardí de la Pau una cena y fiesta LGTBIQ+. A las 21 horas empezará la cena, que será de sobaquillo, mientras que a las 23 horas actuará en concierto Parrusa Riot y a las 00:30h será el turno de Dj Fran.

Las actividades están organizadas por el colectivo Arc de Sant Martí con la colaboración del Consell de la Joventut y del Ayuntamiento de Xàtiva. El cartel de esta edición ha sido obra de Carles Taengua, estudiante del Bachillerato artístico en el IES Josep de Ribera. La concejala en funciones del departamento de Mujer e Igualdad, Lena Baraza, ha indicado que "desde el ayuntamiento llevamos tiempo visibilizando a las personas de este colectivo y sus familias mediante campañas como por ejemplo ‘Biblioiguals’, donde se pretende romper roles y dar visibilidad a la diversidad de las familias». Baraza también ha recordado que actualmente se está trabajando el I Plan LGTBI en Xàtiva, habiendo finalizado la primera fase con la recogida de datos de las diferentes organizaciones.