Más de 800 estudiantes participan en las pruebas de la PAU en Xàtiva y Ontinyent

Alumnos y profesores acuden esperanzados a los campus: "Es el esfuerzo de todo el año"

Nervios. Repasos de última hora con los estudiantes sentados en corros en el suelo aprovechando el día de sol. Mensajes de "suerte" de los profesores en el momento e acceder al aula. Un total de 850 alumnos acudirán este año a los campus de la Universidad Católica de València (UCV) en Xàtiva y la Universitat de València (UV) en Ontinyent para intentar obtener las mejores notas en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), conocidas como la temida selectividad para las generaciones anteriores. Las zonas universitarias de ambas capitales comarcales han sido presa del bullicio desde primera hora de la mañana. Hoy ha sido el primer día de unos exámenes claves en el futuro de centenares de estudiantes que se han preparado durante todo el año para estos días.

En Xàtiva se van a presentar un total de 470 alumnos que este año han estudiado en centros ubicados en varios municipios de las comarcas de la Costera y la Canal de Navarrés. Bajo la atenta mirada de los miembros del tribunal, han ido desfilando hacia las aulas designadas con anterioridad. Al salir de uno de los exámenes, no han dudado a la hora de compartir la experiencia con Levante-EMV. Carmela, Paula y Yaiza repasaban al sol tras haber finalizado el primer examen, de Historia de España: "Ha salido la primera República y el sexenio democrático, no lo habíamos preparado especialmente y eso que una profesora nos dijo que podría salir, aunque creemos que nos ha ido bien. Por las mañanas tenemos los exámenes de las asignaturas generales y por la tarde de las específicas, que tienen pinta de que nos saldrán mejor", comentaron. Todas acudieron con un plan de futuro, con los estudios de Farmacia, Derecho y una ingeniería en mente. Las notas dictarán sentencia, abriendo o cerrando las puertas de la titulación escogida.

"Es el esfuerzo de todo el año, hemos preparado las PAU a fondo"

José Luis G. Llagües

[object Object]

Manuel Cerdà y Mata Talens son profesores de Matemáticas y Filosofía en el Instituto Sivera Font de Canals. Ayer acompañaron a sus alumnos en las primeras pruebas: "Hemos venido a estar con ellos. Les ayudamos a que no estén tan nerviosos y se sientan bien acogidos, a estar más cómodos". Consultados sobre si las nuevas generaciones vienen más preparadas, explicaron que es una pregunta de difícil respuestas: "Es algo relativo, no tenemos datos suficientes para comparar. Los exámenes son diferentes y la verdad es que todos tienen muchas ganas. Ahora esperaremos para que nos cuenten a ver cómo les ha ido. Tienen varias pruebas en un día, se juegan todo el trabajo del año y estamos aquí para animar y ayudar".

El trasiego de estudiantes por el campus de la UCV en Xàtiva será constante. Ayer un grupo de jóvenes procedentes de Vallada confirmaba los horarios y las fechas en la puerta de acceso: "Hemos venido un día antes porque nos van a explicar un poco todo en una reunión. Cada uno afrontamos exámenes diferentes. La mayoría estamos preparados, bueno alguno más que otros", explicaron entre risas.

Una de las pruebas coordinadas en el campus de la UV de Ontinyent.

Una de las pruebas coordinadas en el campus de la UV de Ontinyent. / Levante-EMV

380 estudiantes en el campus de Ontinyent

Por otra parte, 380 estudiantes han empezado las Pau en el campus de la Universitat de València (UV) emplazado en Ontinyent. Se trata de unas pruebas que vienen llevándose a cabo en los últimos años en la zona universitaria de la capital de la Vall como uno de los tribunales de la Universitat de València en la provincia. Los y las alumnas proceden del Colegio La Concepció y Pureza de María; el IES Jaime I, el IES la Estación y la IES Pou Clar (Ontinyent); IES Josep Segrelles (Albaida); IES Sanchis Guarner (Castelló de Rugat); IES Vermellar (l'Olleria) y el instituto de Bocairent.

El regidor de Educación del Ayuntamiento de Ontinyent, Óscar Borrell, explicó que "contar con un campus como el existente en la ciudad permite al alumnado examinarse sin tener que desplazarse a otros lugares, en unas instalaciones en unas muy buenas condiciones para estas pruebas, para las que deseamos toda la suerte del mundo a los participantes”. También animó al alumnado a tener en cuenta las titulaciones que se ofrecen en la ciudad (Administración y Dirección de Empresas, Educación Física, Magisterio y Enfermería) en la hora de elegir sus estudios universitarios. 

Los exámenes de este martes empezaban las asignaturas de Historia de España; Valenciano-Lengua y Literatura II; Economía de la Empresa; Biología; Cultura Audiovisual II; Física e Historia del Arte. El miércoles 7 de junio serán las pruebas de Castellano-Lengua y Literatura II; Inglés; Química; Diseño; Historia de la Filosofía; Dibujo Técnico II; Geología y Geografía. Finalmente, el jueves 8 de junio se coordinarán las pruebas de Matemáticas II ; Latín II ; Cimientos del Arte II ; Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II; Griego II ; Artes Escénicas II ; Alemany ; Francés e Italiano. Las notas se podrán consultar por internet el 16 de junio a partir de las 13 horas.