Marcos Sanchis se retracta tras acusar a Roger Cerdà de usar recursos municipales en su campaña

Ambos candidatos han llegado a un acuerdo en el acto de conciliación celebrado a raíz de una denuncia del alcalde en funciones contra el PP

Xàtiva. CTR. Presentación candidatura del PP. Marcos Sanchis y con la presencia del presidente del PP Carlos Mazón

Xàtiva. CTR. Presentación candidatura del PP. Marcos Sanchis y con la presencia del presidente del PP Carlos Mazón / Agustín Perales

G. Ramos

El candidato a la alcaldía de Xàtiva por el PP, Marcos Sanchis, se ha retractado este martes de las acusaciones falsas que dirigió durante la campaña electoral contra el alcalde en funciones, Roger Cerdà, en el acto de conciliación que ambas partes han mantenido en el juzgado de instrucción nº4 de Xàtiva a raíz de la denuncia por difamaciones interpuesta por el líder del PSPV.

El PP de Xàtiva denunció ante la Junta Electoral unos vídeos en los que aparecía Cerdà haciendo balance de su gestión y que se difundieron en los perfiles sociales del propio alcalde. Los populares manifestaron en aquel momento que se estaba haciendo uso de recursos públicos para promocionar los logros del equipo de gobierno socialista. Sanchis también acusó al PSPV de utilizar los fondos municipales para financiar la grabación de esas publicaciones aprovechando un contrato del consistorio. 

En un primer momento, la Junta Electoral de Zona de Xàtiva pidió la retirada de los vídeos, pero la agrupación socialista recurrió y la Junta Electoral Provincial dio la razón a la candidatura que encabeza RogerCerdà. La resolución rechazó de plano que dichas publicaciones infringieran la normativa electoral o que se hubieran destinado fondos públicos a sufragarlas. 

Acuerdo entre los candidatos

La propia productora encargada de la filmación de vídeos para el ayuntamiento salió al paso de la controversaia para desmentir las afirmaciones vertidas por el PP. 

A la vista de las pruebas aportadas por el PSPV y de lo resuelto por la Junta Electoral, tanto Roger Cerdà como Marcos Sanchis han llegado a un acuerdo en virtud del cual este último reconoce que los vídeos publicados en las redes sociales del alcalde en funciones no estaban vinculados con ninguna actividad de los poderes públicos y no se habían financiado con fondos municipales, sino que se habían difundido únicamente en un perfil «particular y privado» de Roger Cerdà y al margen del contrato que mantenía el consistorio con una productora. 

Según expone el acta del acto de conciliación que se ha celebrado en el juzgado de instrucción nº4 de Xàtiva, Sanchis se compromete a publicar en las redes sociales y medios de comunicación esta «precisión». Los socialistas acusaron durante la campaña al PP de «mentir malintencionadamente».