La izquierda amarra las mancomunidades de la Costera y la Canal pese a perder alcaldías

El PSPV podrá mantener la presidencia de ambas entidades comarcales a expensas de los pactos de gobierno pendientes en ocho municipios

Un pleno de la Mancomunitat de la Costera-Canal, en 2021.

Un pleno de la Mancomunitat de la Costera-Canal, en 2021.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

A expensas de que se concreten los acuerdos de gobierno que decidirán las alcaldías en ocho municipios de la Costera y la Canal de Navarrés, la izquierda parte a priori con ventaja y el PSPV podrá mantener bajo su presidencia -salvo sorpresa- las dos mancomunidades que engloban al conjunto de poblaciones de estas dos comarcas vecinas.

El fuerte crecimiento experimentado por el PP en las urnas ha permitido a los populares erigirse de nuevo en la fuerza más votada y recuperar varias plazas importantes, pero los resultados globales no arrojan una mayoría clara del bloque de la derecha en la composición de los entes de poder supramunicipal.

Los socialistas tienen asegurados al menos un tercio de los representantes en la Mancomunitat de la Costera-Canal

En la Mancomunitat de la Costera-Canal, el PSPV tiene asegurados al menos un tercio de los representantes tras lograr mayorías absolutas en seis de los 18 municipios que pertenecen al organismo: Moixent, Vallada, Rotglà, Llocnou d'En Fenollet, Cerdà y Vallés. En Xàtiva y Novetlè los socialistas fueron la fuerza más votada y pueden conservar las alcaldías mediante pactos, mientras que en Montesa el PSPV y Compromís están en condiciones de reeditar su alianza para gobernar como en anteriores legislaturas.

Más complicada se observa una coalición entre estos dos partidos en la Font de la Figuera pese a sumar la mayoría necesaria frente a un PP que ganó las elecciones por un estrecho margen. Las conversaciones comenzaron el lunes y, aunque desde la organización comarcal socialista confían en que pueda haber un entendimiento con Compromís, a escala local las candidaturas de ambos partidos no han dado muestras de que esta sea una posibilidad real encima de la mesa.

El PP, por su parte, tiene garantizado el gobierno con mayoría absoluta en 4 municipios -l'Alcúdia de Crespins, la Llosa de Ranes, el Genovés y la Granja de la Costera- mientras que podría alcanzar las alcaldías de la Font y Enguera mediante acuerdos o en minoría. En Barxeta la ecuación también es complicada y abierta, puesto que Esquerra Unida (ganadora de los comicios) empata a tres concejales con Esquerra Republicana y el PP. Incluso en el peor de los escenarios para la izquierda, con estos municipios y Montesa cayendo del lado del PP, los populares no tendrían asegurada la mayoría en el ente. La ausencia del Ayuntamiento de Canals entre sus integrantes puede penalizar a la formación conservadora.

Cambio estatutario aún no vigente

La Mancomunitat de la Costera aprobó en 2021 una modificación de los estatutos para transformarse en entidad de ámbito comarcal, una figura que comporta un sistema de elección mediante criterios poblacionales que otorga a los consistorios hasta 4 representantes en el organismo además del alcalde en función de su número de habitantes

Sin embargo, el cambio estatutario todavía no ha entrado oficialmente en vigor, por lo que —a falta de confirmación de la secretaría del ente— se repetiría la fórmula utilizada hasta ahora, en virtud de la cual cada localidad cuenta con dos representantes en el pleno con un voto ponderado según el volumen de población. Tanto con un método de elección como con el otro, el PSPV tiene prácticamente apuntalada la presidencia y la izquierda suma mayoría.

En la Mancomunidad de la Canal, el PSPV mantiene la mayoría absoluta en cuatro de sus siete municipios

Lo mismo ocurre en la Mancomunidad de la Canal de Navarrés. Aunque el PP ha recortado distancias a los socialistas con la conquista de la alcaldía de Anna, el PSPV-PSOE ha sido la fuerza más votada en la comarca el 28M y ha repetido mayorías absolutas en cuatro de los siete municipios que integran la entidad (Chella, Bolbaite, Quesa y Bicorp). Los populares amarran Navarrés, Estubeny y Anna.

En la Vall d'Albaida, como contó este diario este martes, la izquierda también podría mantener la hegemonía si en Quatretonda el PSPV y Compromís alcanzan un acuerdo de gobierno.

Suscríbete para seguir leyendo