Crece el número de menores atendidos por Cáritas en la Costera, la Canal y la Vall

La organización ayudó en 2022 a un 7,5% más de personas que el año anterior al aumentar el número de demandantes en situación de pobreza y riesgo de exclusión

Una voluntaria de Cáritas en Xàtiva, en una imagen de 2022.

Una voluntaria de Cáritas en Xàtiva, en una imagen de 2022. / PERALES IBORRA

G. Ramos

Las últimas memorias de gestión elaboradas por las diferentes agrupaciones de Cáritas presentes en los municipios de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida advierten de un incremento medio del 7,5% en el número de personas en riesgo de exclusión social que tuvieron que recibir atención para cubrir sus necesidades básicas en el último año.

Solo en Ontinyent, Cáritas brindó ayuda en 2022 a 478 vecinos en situación precaria, un 8,1% más que en 2021. De ellos, 210 (el 44%) son menores de edad. Los perfiles de los beneficiarios no han variado: quienes con mayor frecuencia acuden a la organización siguen siendo mujeres solas con personas menores a su cargo; parejas jóvenes con hijos o hijas; personas migrantes, la mayor parte de ellas en situación administrativa irregular; personas mayores de 65 años que viven solas y personas con viviendas precarias.

En la Costera, la red de Cáritas acompañó a 711 personas en 2022, un 6,8% más que el año anterior, de las cuales 194 fueron niños, niñas y adolescentes. Según indican desde el colectivo, los efectos de la pandemia, unidos a la subida de los precios y la inflación y las consecuencias de la guerra de Ucrania, están manifestándose "con toda crudeza" entre las personas en situación de mayor vulnerabilidad en el territorio de nuestra diócesis.

Los datos muestran que tener hijos es uno de los factores de riesgo de exclusión y de transmisión intergeneracional de la pobreza en las comarcas, de ahí que la acción de la organización se dirija a "evitar que las situaciones de pobreza y exclusión se perpetúen".

En la misma proporción (un 6,8%) ha aumentado el número de atendidos por Cáritas en la Canal de Navarrés, donde recibieron ayuda 137 personas en 2022, entre ellas 55 menores de edad.

Las mujeres representan hasta el 83% de los voluntarios

Las mujeres representan entre un 82% y un 83% del volumen de voluntarios que colaboran desinteresadamente con la institución benéfica en la Costera y la Canal (98 en la primera comarca y 80 en la segunda), mientras que en Ontinyent esa cifra se reduce ligeramente, hasta el 72%, con un total de 39 voluntarias en la cabecera de la Vall d'Albaida.

En materia de recursos económicos, los fondos propios suponen ya el 65,5% de los ingresos que recibe Cáritas en Ontinyent, que ascendieron, en 2022 a 36.872 euros. La entidad también ha incrementado su volumen de inversiones respecto a años anteriores, hasta desplegar un desembolso de 128.973 euros dirigido a mejorar la atención social. Un 35% de este importe va destinado a cubrir necesidades básicas como alimentación, suministros, ayudas para alquiler, desahucios, pago de recibos, reparaciones en la vivienda, medicamentos o ayudas educativas. Los fondos de la Herencia Nadal han permitido a Cáritas Ontinyent compensar diferencia entre los ingresos recibidos y los recursos invertidos.

Los fondos de la Herencia Nadal permiten compensar el déficit de Cáritas Ontinyent, que elevó su inversión a 128.000 euros en 2022

En la organización comarcal de la Costera, los fondos propios suponen el 96% de los ingresos, que ascendieron en 2022 a 65 650 euros, mientras que la inversión desplegada fue de 57 220 €, un 79% de la cual se destinó a cubrir necesidades básicas de los beneficiarios.

En la Canal, por su parte, Cáritas invirtió 29 767 euros en atención social y los fondos propios supusieron el 88% de los ingresos que recibe el colectivo, que ascendieron a 32 682 euros.

En Xàtiva, Cáritas acompañó a 209 personas en 2022, de ellas 66 niños, niñas y adolescentes. En esta ciudad colaboran con la organización 25 personas voluntarias, un 92% de las cuales mujeres. Los fondos propios suponen el 62% de los ingresos que recibe Cáritas Xàtiva, que ascendieron, en 2022 a 32 300 euros. La inversión del colectivo local ascendió a 30.824 en 2022, un 65% de la cual se dedicó a cubrir necesidades básicas.

"Tú tienes mucho que ver"

Con motivo del Corpus Christi - Día de Caridad cuyo lema es “Tú tienes mucho que ver”, los responsables de Cáritas han insistido en que «a pesar de que la situación de muchas personas ha mejorado con la reforma laboral, la subida del SMI o la Renta Valenciana de Inclusión, muchas se enfrentan aún a condiciones de vida precarias debido a contratos parciales, a no percibir ningún tipo de ingreso o a no poder acceder a una vivienda digna».

Entre las conclusiones más destacadas de su Memoria 2022, los responsables de Cáritas han resaltado que: «los vaivenes y las crisis del modelo afectan a todas las capas sociales, pero especialmente a las más vulnerables». Nuestros datos nos ayudan a concluir, además, que: «se debe garantizar que ningún derecho se pueda cubrir recurriendo únicamente al mercado, pues esto tiene un efecto perverso: quien puede pagarlo accede y, quien no, se queda fuera del nivel de vida adecuado y con ese derecho vulnerado».

Cáritas advierte de que a pesar de que la situación de muchas personas ha mejorado con la reforma laboral, la subida del SMI o la Renta Valenciana de Inclusión, muchas se enfrentan aún a condiciones de vida precarias

En ese sentido, han destacado también que «es urgente y necesario seguir avanzando en que el diseño de las políticas sociales se realice desde un enfoque basado en derechos humanos. Si hasta ahora los pilares básicos que daban soporte al Estado de Bienestar eran la educación, la sanidad y las pensiones, el diagnóstico realizado sobre cambios sociales y demográficos en España pone de manifiesto la necesidad de añadir al menos otro pilar, que sería la vivienda y de seguir recuperando un empleo estable y digno, junto a unas políticas de garantía de ingresos y protección a la familia suficientes».