Los deberes pendientes de Mazón en la Costera, la Canal y la Vall

El futuro president garantiza el desdoble de la CV-60 como una prioridad, pero otras inversiones del Botànic quedan en el aire - Su promesa de reabrir el asilo de Xàtiva choca con los planes del consistorio - El líder del PP promete "cero trabas" a las plantas solares y promete un impulso al museo de Nino Bravo de Aielo

Carlos Mazón, en una reciente visita a Xàtiva, junto al candidato a la alcaldía Marcos Sanchis.

Carlos Mazón, en una reciente visita a Xàtiva, junto al candidato a la alcaldía Marcos Sanchis. / Agustín Perales

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Antes de protagonizar el vuelco político que ha devuelto al bloque de la derecha el gobierno de la Comunitat Valenciana ocho años después, el futuro 'president' Carlos Mazón dejó un reguero de promesas a su paso por los diferentes municipios de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida en los que hizo escala a lo lago de su ajetreada campaña electoral. 

En sus dos visitas a Xàtiva, el líder del PPCV anunció que una de sus prioridades en la comarca sería la reapertura del antiguo asilo del barrio de Sant Feliu, que bajó la persiana en 2020 por falta de vocaciones religiosas. La medida choca de lleno con la hoja de ruta que el consistorio gobernado por el PSPV comenzó desplegar en la recta final de la legislatura, consistente en levantar una nueva residencia para mayores en una parcela dotacional del sector Les Pereres a través del Pla Convivint.

El gobierno de Xàtiva exploró la opción de adquirir el antiguo asilo, pero la desechó por su elevado coste

Aunque el ejecutivo local exploró la vía de adquirir el antiguo asilo, la idea se desechó por el alto coste que supondría (se estimó entre 7 y 10 millones de euros), que incluiría la obligación de efectuar obras para adaptar el edificio a la normativa de accesibilidad y de atención a mayores. El alcalde en funciones, Roger Cerdà, cuestionó como inviable el planteamiento del PP.

La propuesta socialista también choca con la de sus previsibles socios de gobierno -ambos partidos están negociaciones- en el nuevo mandato: Xàtiva Unida planteó una residencia de gestión pública, mientras que el PSPV aboga por sacar a concurso la construcción y explotación del servicio para que una empresa del sector se encargue del mismo. 

Mazón también prometió recuperar el juzgado de violencia machista en Xàtiva, introducir mejoras en la línea C2 de Cercanías y rehabilitar la Comisaría de Policía Nacional, aunque ninguna de estas tres medidas entran dentro de las competencias de la Generalitat, sino que dependen del Gobierno Central. Respecto al juzgado de la mujer, la Conselleria de Justicia reclamó al ministerio en abril la creación de una nueva unidad especializada en la capital de la Costera en 2024. El proyecto del futuro Palacio de Justicia de Xàtiva está a punto de adjudicarse y el Centre Raimon d'Activitats Culturals continúa en fase de gestación, a falta de comprobar si el cambio en el Consell puede afectar a su materialización, presupuestada en casi 9 millones de euros a través de un convenio con la administración autonómica y la diputación.

Mazón prometió en Xàtiva un centro de desarrollo turístico, la rehabilitación de la comisaría o la recuperación del juzgado de la mujer, aunque estas dos medidas dependen del Gobierno central

El futuro jefe del Consell anunció igualmente un nuevo centro de desarrollo turístico en Xàtiva para "dinamizar el turismo de interior", y se comprometió a ayudar a solucionar los problemas que generan las deterioradas conducciones de agua en el casco antiguo de la ciudad. También dijo que Xàtiva "necesita un nuevo centro de salud", aunque este complejo ya está presupuestado por la Generalitat. 

En diferentes municipios de la Costera, la Canal y la Vall se proyectan centros de día para mayores y residencias a través del Pla Convivint impulsado por el Botànic (como en Xàtiva, Castelló de Rugat, la Llosa de Ranes, Albaida, Agullent, l'Olleria Llutxent o la Pobla del Duc), cuya continuidad deberá despejar el PP cuando tome posesión del Consell. Lo mismo ocurre con la inversión de 75 millones que había planificada para transformar el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, si bien el dirigente apostó por mejorar las infraestructuras sanitarias.

La prioridad de la CV-60

En sus diferentes visitas a la Vall d'Albaida, Mazón puso sobre todo el foco en la materialización del desdoble de la CV-60, una vía de conexión entre el interior y la costa que lleva décadas esperando. La Conselleria de Política Territorial y Movilidad, bajo el control del PSPV, ya ha licitado la redacción del proyecto, por el que compiten diversas empresas de ingeniería. 

"La Vall d'Albaida es una comarca olvidada en la agenda de Sánchez y Puig", mantuvo el candidato a presidir la Generalitat en una de sus visitas a Albaida, donde prometió un centro multiusos, entre otras infraestructuras. 

Mazón prometió dar un impulso al museo de Nino Bravo en Aielo y finalizar la CV-60, cuyo proyecto está en fase de licitación

En Aielo de Malferit, el presidente del PPCV se comprometió a dar "el impulso que se merece" al museo de Nino Bravo inaugurado en 2006. "Hay que potenciarlo para atraer visitantes", dijo. También anunció la finalización del nuevo edificio de Bachillerato mixto y nuevas ramas de FP, así como la ampliación del horario del centro de salud de la localidad. 

Discurso económico en Ontinyent

Durante la campaña, Mazón estuvo dos veces en Ontinyent, donde centró su discurso sobre todo en desgranar su programa de reformas fiscales, rebajas impositivas y apoyo al empresariado. "El potencial económico e industrial de Ontinyent ha sido ignorado por el Consell y debemos ponerlo en valor. No quiero que Ontinyent y la comarca sigan en el furgón de cola", afirmó. Igualmente, prometió impulsar el nuevo Palacio de Justicia que ya está proyectado y figura en los presupuestos de la Generalitat. 

El futuro president asegura que no va a poner trabas a los proyectos fotovoltaicos, que se cuentan por más de una docena en la Vall d'Albaida

En Ontinyent también se reunió con la patronal textil y dijo que este sector ha sido "olvidado" por parte de los gobiernos de izquierda, a tiempo que recalcó que no va a poner trabas a los proyectos de energías renovables. Una manifestación trascendente en una comarca que acumula más se una docena de parques y macroplantas fotovoltaicas pendientes y en tramitación. 

En su visita a Navarrés del 16 de mayo, el futuro 'president' defendió su voluntad de dotar a los municipios del interior de las infraestructuras sociales y sanitarias que necesitan, así como de acortar las listas de espera para las operaciones.