Casi la mitad de las solicitudes de tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad no cumplen los requisitos en Xàtiva

12 de los últimos 27 peticionarios valorados no tienen acreditada la movilidad reducida ni demuestran la necesidad de ayuda para desplazarse

APARCAMIENTOS CALLE CALDERERIA. XATIVA 03/06/2016

APARCAMIENTOS CALLE CALDERERIA. XATIVA 03/06/2016 / AGUSTI PERALES IBORRA

S. Gómez

Casi la mitad de la solicitudes registradas en el Ayuntamiento Xàtiva para la tramitación de tarjetas especiales de estacionamiento destinadas a personas con movilidad reducida no han sido aprobadas por no cumplir los requisitos las personas que las reclaman.

La junta de gobierno local de Xàtiva ha aprobado recientemente de manera provisional un listado de 15 tarjetas de estacionamiento especiales a raíz de la última reunión dela comisión de valoración, celebrada 9 de mayo. De las 27 peticiones examinadas, sin embargo, 12 fueron declinadas, bien porque los solicitantes no cuentan con una resolución que acredite su condición de personas con discapacidad o bien porque no tienen reconocida la movilidad reducida ni demuestran la necesidad de ayuda técnica para desenvolverse en el día a día.

El registro autonómico de tarjetas de estacionamiento deja en manos de los ayuntamientos la tramitación y control de las solicitudes

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas creó en 2017 el Registro Autonómico de Tarjetas de Estacionamiento para personas con movilidad reducida de la Comunitat Valenciana y dejó en manos de los ayuntamientos la expedición de estas acreditaciones con tal de garantizar sus condiciones de uso e impedir la utilización indebida de las mismas.

Igualdad de condiciones

En cumplimiento de su obligación de facilitar a aquellas personas con discapacidad y movilidad reducida empadronadas en la ciudad el desplazamiento autónomo en igualdad de condiciones respecto al resto de ciudadanos, el Ayuntamiento de Xàtiva autoriza periódicamente a quienes pueden obtener las tarjetas especiales de aparcamiento.

En la última junta de gobierno se dio luz verde a la tramitación de 15 expedientes ligados a otros tantos vecinos que acreditaron su movilidad reducida a través de la presentación de informes médicos o de resoluciones oficiales que así lo demuestran. Una de las peticiones se correspondía con un vehículo destinado al transporte colectivo.