Ontinyent obtiene una ayuda europea de 259.000 euros para poner en marcha un plan de modernización digital

El Ayuntamiento mejorará la seguridad informática y la conexión en red, duplicará las oficinas táctiles y conseguirá un ahorro neto anual de 17.000 euros en conexión a internet

Una funcionaria del Ayuntamiento de Ontinyent atiende a un ciudadano.

Una funcionaria del Ayuntamiento de Ontinyent atiende a un ciudadano. / PERALES IBORRA

Luis Cebrià

El Ayuntamiento de Ontinyent ha obtenido una nueva subvención europea para poner en marcha un plan de modernización digital en la administración que permitirá mejorar la seguridad informática y la conexión en red, duplicará las oficinas táctiles y conseguirá un ahorro neto anual de 17.000 euros en conexión a internet. 

En concreto, el Ministerio de Política Territorial ha comunicado al consistorio la concesión de una ayuda de 259.127 euros de fondos Next Generation de la Unión Europea (en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España), para la implantación de infraestructura digital dirigida a la modernización y descentralización de la administración. A estos fondos se añadirán otros 111.000 euros del también programa europeo EDUSI, para una actuación global de 370.000 euros que en palabras de la regidora de Gobierno Abierto en funciones, Natàlia Enguix, “va a suponer un importante paso para seguir mejorando los servicios que prestamos a la ciudadanía desde varias vertientes vinculadas a la implantación de las nuevas tecnologías”, señaló.

Natalia Enguix, durante una rueda de prensa.

Natalia Enguix, durante una rueda de prensa. / Levante-EMV

Así, a partir de un proyecto global elaborado desde el Departamento de Informática, se dotará a los barrios de Sant Josep y del Llombo de dos nuevas oficinas táctiles como las ya instaladas en el acceso en el Ayuntamiento y en el barrio de Sant Rafel, que permiten realizar gestiones relativas a recibos, volantes de empadronamiento o certificados, además de imprimir físicamente o reenviar los documentos por correo electrónico. 

Además, se va a reforzar la seguridad de los servicios informáticos del Ayuntamiento para proteger al máximo los datos de la ciudadanía ante ciberataques como los sufridos por otros municipios valencianos, con la dotación de un sistema EDR y un firewall perimetral; la instalación de 7 kilómetros de fibra óptica para comunicar entre sí los edificios municipales; o la dotación de dos nuevos mupis electrónicos informativos a los barrios. 

Natàlia Enguix también explicó que para financiar la parte del 50% que corresponde aportar en el Ayuntamiento respecto del programa EDUSI se está tramitando una subvención al 75% de la Consellería de Innovación de la Generalitat Valenciana, “con lo cual, si se confirma esta subvención, el Ayuntamiento tendrá que aportar solo alrededor de 13.000 euros de los 370.000 que costarán globalmente todas estas actuaciones. Además de mejorar los servicios, tendremos un ahorro de 17.000 euros anuales. Pensamos que este es un ejemplo de cómo se tienen que gestionar las ayudas e inversiones. No queremos perder ninguna oportunidad de obtener fondos de otras administraciones y vamos a trabajar para invertirlos de manera útil y rentable para el conjunto de la ciudad”, manifestó.