Som Barxeta rechaza dar la alcaldía a EUPV y plantea encabezar el gobierno

La formación integrada por independientes y Esquerra Republicana asegura que el resultado "obliga a asumir responsabilidades y consecuencias"

Los integrantes de Som Barxeta.

Los integrantes de Som Barxeta.

S. Gómez

Después de una primera ronda de contactos entre las tres formaciones que empataron a tres concejales en las elecciones municipales en Barxeta, esta semana será decisiva para la configuración del nuevo gobierno en la localidad. Como lista más votada, Esquerra Unida ha ofrecido al resto de fuerzas escoger concejalías en el ejecutivo, reteniendo la vara de mando en manos del actual alcalde en funciones, Vicent Mahíques. Sin embargo, Som Barxeta (formada por independientes e integrantes de Esquera Republicana) no ve el ofrecimiento con buenos ojos.

La formación se reivindica como la que más ha crecido en apoyos en el 28M (ha ganado dos concejales) frente al importante retroceso experimentado por EUPV, que interpretan como «una clara demanda de cambios por parte de la gente del pueblo» que «obliga a asumir responsabilidades y consecuencias». Por ello, defienden que tienen derecho de reclamar la alcaldía. Dàrius Tortosa, cabeza de lista, sostiene que «el principal problema para que haya un pacto es la persona que encabeza EUPV» y afirma que el resultado electoral demuestra «un descontento extendido» con el anterior gobierno por cuestiones como «la falta de transparencia».

En Som Barxeta se muestran «dispuestos a liderar un proyecto conjunto de las izquierdas» y manifiestan su voluntad de «intentar conformar un gobierno de progreso para Barxeta» y de «hacer todo lo a necesario para hacer posible el cambio que nos están pidiendo los vecinos».   

Por su parte, el alcalde en funciones, Vicent Mahíques, se muestra «abierto a cualquier tipo deacuerdo» y considera que en los próximos días podría concretarse algo. «No hay ningún problema», sostiene. Mahíques ve factible llegar al menos a un acuerdo «de mínimos» con el resto de partidos en base a las propuestas compartidas en los programas electorales. 

Suscríbete para seguir leyendo