El Xàtiva-Alcoi se queda sin aire acondicionado el día de más calor

El tren de la línea que tenía que salir el martes a las 13:25 lo hizo con más de media hora de retraso para reparar la avería

Un tren de la línea Xàtiva-Alcoi a su paso por la capital de la Costera, en una imagen de este 2023.

Un tren de la línea Xàtiva-Alcoi a su paso por la capital de la Costera, en una imagen de este 2023. / Agustín Perales

R.Tomàs.

La línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi acumula numerosas deficiencias y, pese a que se ha recuperado una frecuencia de paso de las que se suprimieron por la pandemia de la covid-19, los trenes de esta línea y, sobre todo los usuarios, siguen sufriendo la dejadez de las administraciones sobre el servicio. La última anomalía tuvo lugar este martes, día que las previsiones meteorológicas marcaban como la jornada más calurosa de la ola de calor que estamos atravesando, con las comarcas centrales en alerta naranja por altas temperaturas decretada por la Aemet, y un tren de la línea València-Xàtiva-Alcoi se quedó sin aire acondicionado, provocando las quejas de los usuarios, que sufrieron la falta de refrigeración.

En concreto, el tren de la línea València-Xàtiva-Alcoi proveniente de la capital valenciana y con salida de Xàtiva a las 13:25 horas para proseguir el viaje hasta la capital de l’Alcoià-Comtat sufrió un considerable retraso tras averiarse el sistema de aire acondicionado del convoy. El tren llegó de València a la estación de Xàtiva ya sin funcionar el aire acondicionado, según han explicado a este diario algunos usuarios que esperaban el convoy para desplazarse a Alcoi, y apuntaban que “los que bajaban del tren ya lo hacían todos sudados por la falta de aire acondicionado. Hacía mucho calor y como no hay ventanas que se puedan abrir, los que bajaron del tren que venía de València lo hacían completamente sudados”, describe un usuario que esperaba el tren en la capital de la Costera. Los pasajeros mostraron sus quejas ante la avería y los retrasos derivados.

Tras llegar el tren a Xàtiva sin sistema de refrigeración, los responsables de Renfe de la estación de Xàtiva pidieron a los pasajeros que esperaban para subir al tren y partir hacia la localidad alicantina, que no lo hicieran porque el tren no iba a salir en esas condiciones. Los responsables del servicio ferroviario de Xàtiva querían evitar así que los usuarios viajaran en esas condiciones en un día de altas temperaturas y al mediodía. En un primer momento se les indicó a los pasajeros que podría habilitarse un autobús para trasladarlos a Alcoi, aunque finalmente en la estación setabense se encontraba un operario mecánico que reparó el sistema de acondicionamiento y el tren pudo salir, eso sí, con más de media hora de retraso sobre la hora prevista.

Desde Renfe han confirmado el retraso del tren y la avería del sistema de aire acondicionado y han explicado que el protocolo previsto en estos casos “es sustituir el convoy por otro o realizar el viaje en otro medio de transporte, en autobús en estos casos”. Las mismas fuentes señalan que en este caso “en Xàtiva se encontraba un mecánico que pudo reparar la avería y tras recuperarse el sistema de aire acondicionado, el tren salió con destino a Alcoi, donde llegó con 38 minutos de retraso sobre la hora prevista”, informan desde Renfe.

Arrollamiento en la vía

Los problemas en la línea durante la jornada de este martes 11 de julio no acabaron ahí y el tren de salida de Alcoi de las 19:40 con destino a Xàtiva también sufrió un retraso de cerca de una hora, en este caso por un arrollamiento a un hombre sobre la vía. El suceso se produjo cuando el convoy se encontraba ya en término de la Vall d’Albaida, según han explicado algunos viajeros, entre Albaida y Ontinyent, y el tren “se detuvo bruscamente, realizó una gran frenada que lo sacudió todo”. El convoy tuvo que esperar a que llegaran los servicios sanitarios, la Policía y la Guardia Civil. Desde Renfe han explicado que “hubo un arrollamiento que obligó a detener el tren y esperar que llegaran los efectivos policiales y sanitarios, que trasladaron al herido al hospital”. El tren pudo retomar la marcha tras quedar totalmente libre la vía, explican desde Renfe, que señalan que el suceso se produjo cerca del término de Ontinyent.