Las últimas lluvias que han azotado las comarcas de la Vall d’Albaida, la Costera y la Canal de Navarrés han «inundado» parte de las dependencias de la biblioteca pública de Aielo de Malferit. Las precipitaciones se han solapado con una reforma del tejado iniciada en verano. Así lo confirmó ayer a Levante-EMV Juan Rafael Espí, alcalde del municipio:«Se están realizando unas obras de mejora y por la zona que no está impermeabilizada ha entrado más agua de la que esperábamos todos. El proyecto de rehabilitación se acabará, estaba pendiente desde hace tiempo».
Así, el agua filtrada ha afectado a parte de los tomos que se encuentran en las dependencias y algunas zonas se han tenido que tapar con plásticos. También se han utilizado cubos para recoger el agua que caía por varias goteras. Tal y cómo muestran las imágenes a las que ha tenido acceso este diario, algunos de los libros están bastante afectados y se han tenido que sacar de las zonas en las que se encontraban. De hecho, todo apunta que los ejemplares de mayor valor deberán ser restaurados por expertos.
A su vez, las precipitaciones también han alcanzado la parcela del edificio multifuncional que alberga la colección de la ceramista Elvira Aparicio. La propia autora comentó a este diario que «en la cerámica no pasa nada porque se enjuaga y ya está , pero si se hinchan las maderas, recién restauradas, o si se cae el tejado y empiezan a romperse las vitrinas y las piezas sí habrá un problema». La colección del Museo de Nino Bravo no se ha visto afectada por lo ocurrido porque se trasladó para una exposición al Ateneo Mercantil de València.
Este fin de semana una fuerte tormenta de granizo también ha azotado las comarcas de la Canal de Navarrés y la Costera: